Examen de la participación de la Junta Vecinal de la zona 11 del distrito de Miraflores, Lima, Perú, en los procesos de presupuesto participativo convocados anualmente, en el periodo 2011 al 2019. Características, dificultades y resultados. Su significado para los vecinos miraflorinos
Acceso a Texto completo
Abstract
Los procesos de presupuesto participativo son una de las formas en que la ciudadanía
puede acceder al conocimiento y manejo de los asuntos públicos. Avanzar en ese
conocimiento y manejo origina el interés de la autora en esta investigación, planteándose
como su objetivo, el determinar las características de la participación ciudadana en dichos
procesos, en el distrito de Miraflores.
La gerencia social trata de la participación, siendo los procesos de presupuesto participativo
un lugar de encuentro ciudadano que viene produciéndose desde hace diecisiete años en
nuestro país. Y pone énfasis en que la administración tiene un fin social, donde no se pierda
de vista al vecino, que en este caso es un conjunto de personas agrupadas a través de la
junta vecinal de la zona 11 de Miraflores, que procurarán el bien común no solo para los
miembros de la zona sino de los vecinos del distrito y de quienes lo visitan, así como modelo
para otras realidades.
La investigación surge de las reflexiones sobre la consistencia, cohesión, motivación en la
participación del actor en estos procesos, proponiéndose la pregunta de si estos procesos
tienen alguna significación para el empoderamiento de los actores y la gobernanza en la
ciudad.
Para el estudio se empleó una metodología cualitativa, mediante entrevistas, y cuantitativa,
a través de encuestas, utilizándose el estudio de caso para profundizar en la experiencia
de un actor social, como es la junta vecinal referida, y se establece muestras tanto de
representantes como de representados para analizar las características de la participación.
Igualmente se entrevistó a funcionarios de la municipalidad y se efectuó análisis de
contenido de algunas normas pertinentes.
En cuanto a los resultados, se muestra los hallazgos obtenidos en el análisis de las
características y comportamientos de delegados vecinales de la zona 11 y de otras zonas
del distrito de Miraflores, Lima, así como de vecinos de la zona que votaron en las últimas
elecciones por representantes vecinales, para conocer su apreciación sobre dichos
procesos. Así mismo, de funcionarios municipales, en relación con los procesos de
presupuesto participativo.
Se determina algunas características de la representación vecinal así como del
funcionamiento municipal en estos procesos, para comprender los resultados que se han
logrado a la fecha luego de más de quince años de experiencia, a partir de la dación de la
ley marco de presupuesto participativo, en el año 2003.
Los hallazgos en esta investigación muestran cómo se están dando dichos procesos luego
de tantos años de práctica en el distrito, y se observa la necesidad de darle mayores contenidos a los mismos, preparar más a los vecinos en su formación democrática
participativa, enriquecer los procesos no limitándolos a cortos periodos, darle mayor
importancia y autonomía a la participación ciudadana; teniendo en consideración los
grandes retos que la ciudadanía debe asumir como parte de un mundo globalizado, donde
el desarrollo sostenible sea el paradigma, y los compromisos con el entorno, con el
desarrollo local, y con la gobernanza, sean parte del desarrollo de capacidades que fomente
el municipio y se supere el paradigma neoliberal del desarrollo.
La investigación, finalmente, muestra que estos procesos aún requieren de trabajo
conjunto, principalmente de las autoridades y funcionarios municipales, para que los
procesos tengan alguna significación para el empoderamiento de los actores y el
mejoramiento de la gobernanza en la ciudad, así como para incorporar conocimiento en
base a esta experiencia en el manejo de las políticas sociales que atañen a todos los
ciudadanos por igual y cuya eficiencia depende en gran medida de la acción del gobierno
local.
El aporte de la gerencia social en esta visión estriba en hacer posible la conjunción de
esfuerzos de una manera organizada y sistemática, en la que el gobierno local tome
conciencia de su rol administrativo de los bienes públicos y los vecinos, de su rol fiscalizador
sobre el manejo de esos bienes comunes; no de unos pocos ciudadanos sino de una
corriente creciente alimentada por ambas partes.