Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación
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Abstract
Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el
pensamiento histórico: la causalidad y la toma de perspectiva histórica. Para su enseñanza, se requiere
en los futuros docentes una sólida formación en el pensamiento histórico y su progresión cognitiva. Esta
investigación tuvo como propósito explorar la construcción de los tipos de explicaciones históricas y el
nivel de desarrollo de la toma de perspectiva en los estudiantes de pregrado de Educación en una
universidad privada de Lima. Se empleó un enfoque cualitativo, con un diseño temático deductivo. Se
entrevistó a diez estudiantes de las especialidades de Educación Inicial y Primaria. Los resultados
evidenciaron la existencia de una relación entre ambos constructos: por un lado, para la construcción de
explicaciones de tipo causal, la toma de perspectiva, a través de la habilidad de contextualización, posibilitó la elaboración de una explicación más amplia que considera el uso de diferentes conocimientos o causas; y, por otro lado, para la construcción de explicaciones de tipo intencionalista, la toma de perspectiva, proporcionó la comprensión de las acciones de los agentes históricos en su contexto histórico. Los participantes ubicados en el cuarto nivel para explicaciones históricas, y tercer nivel para causalidad histórica, fueron los únicos que presentaron rasgos para la habilidad de contextualización histórica. La elaboración de las categorías de análisis y los niveles de progresión para la explicación histórica contribuyen en la comprensión de la relación de ambas habilidades, teniendo el potencial para construir teorías del desarrollo cognitivo del conocimiento procedimental histórico