Regímenes de revelación obligatoria de estructuras de planeación fiscal doméstica e internacional, antecedentes e impacto en Europa y América Latina
Acceso a Texto completo
Fuente
Derecho & Sociedad; Núm. 56 (2021)Abstract
Este artículo hará un pequeño recorrido por los mecanismos de intercambio de información entre las Administraciones Tributarias desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20. Dentro de ese contexto, se explicará cómo el Reporte de la Acción 12 del Plan contra la erosión de las bases gravables y la transferencia de beneficios (conocido como Plan de Acción BEPS) influenció no solo a la Unión Europea sino también a Latinoamérica en la creación de mecanismos de revelación obligatoria de planificaciones fiscales potencialmente agresivas. Para el efecto, se explicarán los aspectos más relevantes de la Directiva UE 2018 (N° 822) del 25 de marzo de 2018 del Consejo de la Unión Europea o DAC6, y de las normativas de revelación obligatoria recientemente expedidas en México y Argentina, así como los intentos fallidos de Brasil y Colombia en la creación de este tipo de mecanismos. This article provides a brief overview of the exchange of information mechanisms between Tax Administrations, developed by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the G20. Within this context it will be explained how the Report of Action 12 of the OECD/G20 project against base erosion and profit shifting (known as BEPS Project), influenced not only the European Union but also Latin America in the creation of potentially aggressive tax planning mandatory disclosure mechanisms. For this purpose, we will examine the most relevant aspects of the EU Directive 2018 (N° 822) of March 25, 2018 of the Council of the European or DAC6, as well as the mandatory disclosure regulations recently issued in Mexico and Argentina. The failed attempts by Brazil and Colombia to create this type of mechanisms will be explained as well.