Educación indígena y colonialidad: valoraciones y expectativas de la comunidad educativa sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El caso de la IE EIB 17085 Ebrón (Amazonas, Perú) del pueblo awajún entre los años 2017 y 2018
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Abstract
La presente es una investigación acerca de las perspectivas y expectativas que
tienen los actores indígenas sobre la apuesta de revalorización de sus saberes
desarrollada por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco de la teoría
de la colonialidad del poder. Los resultados muestran que los actores valoran
positivamente el aprendizaje de saberes indígenas que promueve la escuela
EIB, principalmente en términos identitarios. Sin embargo, señalan los límites de
estos aprendizajes principalmente apuntando a lo imprescindible de la
enseñanza escolar de los saberes “modernos”, en tanto estos brindan
oportunidades de acceso a bienes materiales y de mejora de las condiciones
materiales de vida. En un análisis en base a la mirada holística sobre lo social
que ofrece la teoría de la colonialidad del poder, es posible advertir de las voces
de los actores que si bien desde la EIB se está avanzando por una reivindicación
identitaria, los aspectos de la realidad socio productiva de los pueblos indígenas,
en donde la persistencia de rasgos coloniales se ve inalterada, pueden estar
poniendo en entredicho tales avances. Este hallazgo lleva a una reflexión en
torno a los límites y posibilidades de un proyecto educativo que no se ve
acompañado por esfuerzos en otros ámbitos de la vida social, en particular en el
plano socio productivo, y a sus consecuencias para la valoración de una apuesta
como la de la EIB por los propios ciudadanos indígenas.