Percepción docente sobre el uso del cuento como recurso en el desarrollo de las Habilidades Sociales de niños del II ciclo de Educación Inicial de una IE del distrito de Pueblo Libre
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de las docentes
en relación al uso del cuento como recurso en el desarrollo de las habilidades sociales
de los niños del II ciclo de Educación Inicial. Para ello, se recopiló información al
respecto que permita conocer las percepciones de las docentes en relación al tema.
El interés de desarrollar esta investigación surge a partir de la experiencia durante los
5 años de formación en el campo de Educación Inicial y con ello, conocer el desarrollo
social del niño y de qué manera desarrollan sus habilidades para desenvolverse con
éxito dentro de la sociedad. Por medio del marco teórico se facilita la problematización
del cuento como recurso en el desarrollo de las habilidades sociales donde se
argumenta la importancia de abarcarlas en el II ciclo del Nivel Inicial por medio del
cuento como recurso. La investigación es un estudio de caso, el cual nos aproxima a
conocer y analizar las percepciones de las docentes en base a su experiencia con el
uso del cuento como recurso para el desarrollo de las habilidades sociales en los
niños. Como resultado, se concluye que las docentes consideran que las habilidades
sociales de los niños del II ciclo del Nivel Inicial se desarrollan de manera completa,
dinámica y divertida por medio del cuento como recurso que, con su trama, los
personajes y el mensaje influyen y hacen que este proceso sea significativo, eficaz y
eficiente. Además, toman en cuenta al rol docente y a la familia como agentes claves
para este proceso The aim of this research is to analyze the teachers’ perception in relation to storytelling.
Storytelling is a tool for developing children’s social skills during their early childhood
developmental education. Thorough research was conducted to achieve this. This
research was inspired by using a teachers’ experience throughout five years. The
teacher gathered ideas on what best suits children during their early childhood
development, and how they cope with society. This is argued through theoretical
framework, where it states that this social skill should be handed to children in stages.
This research is a case study which highlights a teachers’ experience, and thoughts,
on the use of storytelling as a device to enhance social skills in the early stages of
developmental studies. As a result, teachers have confirmed that children’s social skills
are completely developed. This confirms that they have fun and become active in their
day to day lives.