Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
Date
2021-07-21Author
Fiorini, Milena Carolina
Patta Bardagi, Marúcia
Guisso, Luciane
Aparecida Crepaldi, Maria
Metadata
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Fuente
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)Abstract
La relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self es consolidada por autores sistémicos clásicos, pero poco explorada por investigaciones empíricas, especialmente en Brasil. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self de universitarios brasileños. Participaron de la encuesta 800 estudiantes de ambos sexos, con edad promedio de 22.7 años. Se constató que los estudiantes con niveles más elevados de diferenciación percibieron de forma más positiva la comunicación y la satisfacción familiares. Las familias enmarañadas demostraron ser las menos favorables al proceso de diferenciación. Se verificó que los varones y los estudiantes mayores presentaron niveles más altos de diferenciación. Por último, universitarios con índices más elevados de diferenciación y pertenecientes a familias consideradas sanas se mostraron más satisfechos com su carrera. Estos hallazgos pueden contribuir a la práctica de psicólogos con jóvenes universitarios, ya sea en el contexto clínico o de consejería vocacional. La relation entre le fonctionnement de la famille et l’auto-différenciation est consolidée par les auteurs systémiques classiques, mais peu explorée par les recherches empiriques, en particulier au Brésil. Cette étude quantitative visait à analyser les relations entre fonctionnement de la famille et différenciation de soi entre étudiants universitaires brésiliens. Au total, 800 étudiants de premier cycle, des deux sexes, âgés en moyenne de 22,7 ans. Il a été constaté que les étudiants de premier cycle ayant des niveaux plus élevés d’auto-différenciation percevaient la communication et la satisfaction familiales de manière plus positive. Les familles enchevêtrées se sont révélées être les moins favorables au processus de différenciation. Il a été constaté que les garçons et les élèves plus âgés avaient des niveaux de différenciation plus élevés. Enfin, les étudiants universitaires présentant des taux de différenciation plus élevés et appartenant à des familles en bonne santé étaient plus satisfaits du cours. Ces résultats peuvent contribuer à la performance des psychologues ayant de jeunes étudiants universitaires, que ce soit en milieu clinique ou en orientation professionnelle. A relação entre funcionamento familiar e diferenciação do self é consolidada por autores sistêmicos clássicos, porém pouco explorada por pesquisas empíricas, especialmente no Brasil. Este estudo quantitativo teve como objetivo analisar as relações entre funcionamento familiar e diferenciação do self de universitários brasileiros. Participaram da pesquisa 800 graduandos, de ambos os sexos, com idade média de 22.7 anos. Constatou-se que graduandos com níveis mais elevados de diferenciação do self perceberam de forma mais positiva a comunicação e a satisfação familiares. As famílias emaranhadas demonstraram ser as menos favoráveis ao processo de diferenciação. Verificou-se que indivíduos do sexo masculino e graduandos mais velhos apresentaram níveis maiores de diferenciação. Por fim, universitários com índices mais elevados de diferenciação e pertencentes às famílias consideradas saudáveis mostraram-se mais satisfeitos com o curso. Esses achados podem contribuir para a atuação de psicólogos com jovens adultos universitários, seja no contexto clínico ou de aconselhamento de carreira. The relationship between family functioning and differentiation of self has been established by classical systemic authors, but little explored by empirical research, especially in Brazil. This quantitative study aimed to analyze the relationship between family functioning and differentiation of self of Brazilian university students. Eight hundred undergraduates of both genders participated in the research, with an average age of 22.7 years. It was found that students with higher levels of differentiation of self perceived family communication and satisfaction more positively. Tangled families proved to be the least favorable to the differentiation process. It was found that males and older undergraduate students displayed higher levels of differentiation. Finally, university students with higher levels of differentiation, who belonged to families regarded as healthy, were more satisfied with their career These findings may contribute to the practice of psychologists with young adult university students, both in clinical and career counseling settings.