Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
Date
2021-07-21Author
Mera-Lemp, María José
Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)Abstract
El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N = 426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercul-tural desde etapas tempranas de la vida. Le nouveau scénario socioculturel produit par l’immigration dans les écoles implique un processus complexe d’ajustement psychosocial. Les étudiants nationaux doivent également faire face à des défis divers et nouveaux résultant de l’immigration, qui sont liés à la fois à la perception et à la gestion des différences culturelles. Ce travail vise à identifier des profils d’acculturation dans un échantillon de lycéens chiliens (n = 426). L’analyse de cluster a permis de trouver une solution de trois profils acculturatifs (l’individualisme tolérant, l’individualiste indifférencié et l’ethnocentrique indifférencié). Les résultats montrent que ces profils diffèrent en termes de préjugés affectifs, d’auto-efficacité culturelle et de bien-être. L’importance de créer des environnements favorisant des contacts intergroupes positifs est discutée, afin de permettre le développement de la compétence interculturelle dès les premières étapes de la vie. O novo cenário sociocultural produzido pela imigração nas escolas implica um complexo processo de ajuste psicossocial. Os estudantes nacionais também devem enfrentar diversos e novos desafios decorrentes da imigração, que estão ligados tanto à percepção quanto à gestão das diferenças culturais. Este trabalho tem como objetivo identificar perfis aculturativos em uma amostra de estudantes chilenos do ensino médio (n = 426). A análise de cluster permitiu encontrar uma solução de três perfis aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado e Etnocêntrico Indiferenciado). Os resultados mostram que esses perfis diferem em Preconceito Afetivo, Autoeficácia Cultural e Bem-estar. Discute-se a importância de criar ambientes que favoreçam o contato intergrupal positivo, a fim de possibilitar o desenvolvimento da competência intercultural desde as primeiras fases da vida. The new socio-cultural scenario produced by immigration in schools implies a complex process of psychosocial adjustment. National students must also face diverse and new challenges as a result of immigration, which are linked to the perception and management of cultural differences. This paper aims to identify acculturative profiles in a sample (N = 426) of Chilean secondary school students. Cluster analysis allowed us to find a solution of three acculturative profiles (Tolerant Individualist, Undifferentiated Individualist and Undifferentiated Ethnocentric). Results show that these profiles differ in their levels of Affective Prejudice, Cultural Self-efficacy, and Well-being. These findings stress the importance of promoting social environments which could improve positive intergroup contact to enable the development of intercultural competence from early stages of life.