dc.contributor.advisor | Briceño Vela, Dany Marisol | |
dc.contributor.author | Escudero Vigo, Teodosio | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T17:47:50Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T17:47:50Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19652 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busca analizar los factores que inciden en la satisfacción
laboral, desde las percepciones de los docentes de educación primaria de una IE
pública de Lima Metropolitana; esto implica, identificar y describir los factores
internos y externos que inciden en la satisfacción laboral, su implicancia en el
desempeño docente y servicio educativo; para orientar la pertinencia de las
acciones y programas que implemente el MINEDU; no solamente asistir a la
formación continua sino también, cuidar de la satisfacción laboral de los docentes.
Desde las teorías e investigaciones, la satisfacción laboral está vinculada a la
productividad y éxito de las organizaciones; por tanto, amerita que las autoridades
del sistema educativo e investigadores sociales centren su atención en la
satisfacción e insatisfacción laboral docente. En el contexto nacional, contamos con
la Ley General de Educación 28044 y la Ley de Reforma Magisterial 29944 al
respecto. Ciertamente un avance, que se cumple en parte.
En el presente estudio se identificaron factores internos; orientados a generar
satisfacción: logro o realización personal y profesional; avance, promoción y
ascenso; crecimiento profesional; reconocimiento; trabajo en sí (docencia); mayor
responsabilidad; y factores externos, orientados a generar insatisfacción: política y
administración de la IE; supervisión de la UGEL, DRE, MINEDU y monitoreo de los
directivos de la IE; relación con supervisor y directivos; condiciones físicas y
laborales; salario; relación con los compañeros, estudiantes, egresados y padres
de familia.
La metodología aplicada se sustenta en el enfoque cualitativo considerando las
fases de: (1) propuesta inicial de partida o preparatoria, (2) trabajo de campo (3)
análisis e interpretación de los datos; (4) informativa.
Finalmente, el factor que más satisfacción laboral produce en el docente informante
es “docencia” que implica influir en el aprendizaje, desarrollo y vida del estudiante.
Es importante profundizar y ampliar en la temática, a través de otros estudios y
estableciendo vínculos con el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diversos
métodos, técnicas e instrumentos y a un mayor número de docentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Satisfacción en el trabajo | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Actitudes | es_ES |
dc.title | Factores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09129834 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1544-2373 | es_ES |
renati.author.dni | 19429302 | |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.juror | Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo | |
renati.juror | Briceño Vela, Dany Marisol | |
renati.juror | Montalván Zúñiga, Pablo Fernando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |