Factores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio busca analizar los factores que inciden en la satisfacción
laboral, desde las percepciones de los docentes de educación primaria de una IE
pública de Lima Metropolitana; esto implica, identificar y describir los factores
internos y externos que inciden en la satisfacción laboral, su implicancia en el
desempeño docente y servicio educativo; para orientar la pertinencia de las
acciones y programas que implemente el MINEDU; no solamente asistir a la
formación continua sino también, cuidar de la satisfacción laboral de los docentes.
Desde las teorías e investigaciones, la satisfacción laboral está vinculada a la
productividad y éxito de las organizaciones; por tanto, amerita que las autoridades
del sistema educativo e investigadores sociales centren su atención en la
satisfacción e insatisfacción laboral docente. En el contexto nacional, contamos con
la Ley General de Educación 28044 y la Ley de Reforma Magisterial 29944 al
respecto. Ciertamente un avance, que se cumple en parte.
En el presente estudio se identificaron factores internos; orientados a generar
satisfacción: logro o realización personal y profesional; avance, promoción y
ascenso; crecimiento profesional; reconocimiento; trabajo en sí (docencia); mayor
responsabilidad; y factores externos, orientados a generar insatisfacción: política y
administración de la IE; supervisión de la UGEL, DRE, MINEDU y monitoreo de los
directivos de la IE; relación con supervisor y directivos; condiciones físicas y
laborales; salario; relación con los compañeros, estudiantes, egresados y padres
de familia.
La metodología aplicada se sustenta en el enfoque cualitativo considerando las
fases de: (1) propuesta inicial de partida o preparatoria, (2) trabajo de campo (3)
análisis e interpretación de los datos; (4) informativa.
Finalmente, el factor que más satisfacción laboral produce en el docente informante
es “docencia” que implica influir en el aprendizaje, desarrollo y vida del estudiante.
Es importante profundizar y ampliar en la temática, a través de otros estudios y
estableciendo vínculos con el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diversos
métodos, técnicas e instrumentos y a un mayor número de docentes.