Proceso motivacional en la creación y desarrollo de emprendimientos sociales
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso motivacional en
emprendedores sociales de Lima Metropolitana, tomando en cuenta la Teoría de la Motivación
Prosocial de Batson y los factores personales y sociales subyacentes. Para ello, se empleó una
metodología de investigación cualitativa con diseño narrativo y análisis temático. A nivel de
resultados, el proceso motivacional inicia desde la formación académica y la cercanía con
problemáticas sociales. Tras la interacción con sectores menos favorecidos se desarrolla
empatía por compasión, la cual incrementa la motivación altruista para ver reducida las
angustias de estos sectores. En las actividades filantrópicas se activa la alerta social que permite
la construcción de oportunidades de negocio, generando beneficios inclusivos y económicos.
Posteriormente, durante el desarrollo del emprendimiento, los emprendedores buscan no solo
impactar a un sector de beneficiarios, sino también a los colectivos o comunidades en los que
estos forman parte, a quienes les brindan oportunidades de trabajo y capacitación, reflejando
motivaciones altruistas y colectivistas. Consecuentemente, la motivación de estos
emprendedores sociales en el desarrollo de sus emprendimientos persiste por el sentido de
pertenencia a sus equipos de trabajo y por sus deseos de inspirar y transformar la sociedad, los
cuales se presentan de manera transversal con énfasis en la actualidad. Finalmente, esta
investigación revela un modelo de proceso motivacional del emprendedor social.
Palabras claves: motivación prosocial, emprendimiento social, emprendedores sociales,
proceso motivacional, alerta social.