Facultad de Psicología
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170560
Browse
87 results
Search Results
Item Metadata only Creencias sobre el aprendizaje y cultura escolar de adolescentes de una escuela pública y una escuela alternativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-01) Vargas Callirgos, Vera Lucía; Pease Dreibelbis, María AngélicaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las creencias sobre el aprendizaje de adolescentes provenientes de dos culturas escolares diferentes, una escuela pública y una escuela alternativa de Lima. Para explorar los constructos mencionados se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el análisis temático. Las y los participantes fueron ocho estudiantes, cuatro de secundaria de una escuela pública y cuatro de una escuela alternativa. Se contó con igual número de participantes hombres y mujeres. Se realizó una entrevista a profundidad a cada participante, a partir de la cual se analizó la información. Los resultados encontrados revelan que las y los estudiantes de la escuela pública tienen creencias sobre el aprendizaje asociadas a un enfoque transmisionista, ligadas a una cultura escolar más autoritaria y con menos participación estudiantil. Por otro lado, las y los estudiantes de la escuela alternativa presentaron creencias sobre el aprendizaje alineadas con el enfoque socioconstructivista como parte de una cultura escolar democrática. Sin embargo, se concluye que las creencias sobre el aprendizaje de las y los participantes no son estáticas y se encuentran en un continuo entre ambos polos (transmisionista y socioconstructivista) con distintos matices según los elementos de su experiencia en la escuela. Asimismo, se identificó que en la escuela pública se han incorporado elementos pedagógicos de la teoría socioconstructivista, lo cual se encuentra en contradicción con la cultura escolar, siendo esta principalmente autoritaria y no democrática, lo que no es coherente con una comprensión del aprendizaje en la que las y los estudiantes son el centro del quehacer pedagógico.Item Metadata only Videojuegos y regulación emocional en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-16) Valdivia Verde, Gustavo Alonso; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar el efecto que tienen los videojuegos en la reparación del estado de ánimo de estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana. Con ese fin se evaluó a 40 alumnos, 24 hombres (60%) y 16 mujeres (40%), entre los 18 a 25 años (M = 20.35, DE = 2.06). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afecto Positivo y Negativo (SPANAS) y el Immersive Experience Questionnaire (EIQ). Además, se utilizó una adaptación al español de The mood induction task diseñada por Robinson, Grillon y Sahakian (2012) para inducir un estado de ánimo negativo en los participantes. En este sentido, luego de inducir dicho estado de ánimo, el grupo experimental jugó un videojuego, mientras que el grupo control solo descansó. Se encontraron efectos significativos de jugar un videojuego en la reparación del estado de ánimo negativo, pero no se encontraron diferencias significativas en esta reparación entre el grupo experimental y el grupo control. Tampoco se encontraron relaciones con las horas de juego semanales, no había diferencias significativas con respecto al sexo y solo se encontró una relación moderada entre esta reparación y el área de involucramiento emocional de la inmersión.Item Metadata only Percepción de riesgo ambiental en pescadores industriales de Chimbote(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Cueva Astete, Fiorella Alicia; Gonzalez Riesle, ÁlvaroEl Perú es uno de los principales países con producción industrial pesquera a nivel mundial, siendo Chimbote históricamente una ciudad dedicada a la pesca. En este contexto, las grandes extracciones y el procesamiento industrial pesquero generan un gran impacto en el mar peruano, lo cual pone en riesgo al ecosistema y diversidad marina. Estudios indican que la Pérdida de Biodiversidad afecta en la subsistencia y continuidad cultural de las personas en mayor medida cuando tienen constante contacto con ambientes naturales. Así, el presente estudio pretende comprender las percepciones de los pescadores industriales sobre la Pérdida de Biodiversidad (PDB), se utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico para comprender la percepción que tienen los pescadores industriales de Chimbote sobre la PDB marina. Se obtuvo que los pescadores industriales perciben mayor riesgo ante la pérdida de peces que ante la pérdida de otros animales marinos de mayor tamaño; debido a que guarda una estrecha relación con su trabajo y medio de vida. Además, se identifica que perciben riesgo en su trabajo por accidentes, lo que al ser una amenaza directa a la supervivencia de los participantes sería percibido como una amenaza mayor a la pérdida de animales marinos.Item Metadata only Procesos de adaptación a la pandemia en adultos mayores de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Sánchez Achulla, Elizabeth; Martínez Uribe, PatriciaEl presente estudio tiene por objetivo explorar los procesos de adaptación a la pandemia de un grupo de adultos mayores de Lima Metropolitana. La investigación se desarrolló bajo una perspectiva cualitativa. Se realizaron entrevistas a profundidad a 8 adultos mayores, sus edades oscilaron entre los 69 y 90 años. A través del análisis fenomenológico se identificó que este grupo tiene una actitud positiva frente a la vida, aceptación a las limitaciones que surgen en la vejez y a su vez recursos, en términos familiares y económicos, que han contribuido a que la adaptación a la situación actual sea más llevadera y hallen así, una manera de acomodarse y continuar con sus actividades y labores. Los resultados evidencian que hubo un impacto inicial en este grupo de adultos mayores, pero que han podido adaptarse a la pandemia, y que tienen motivación para seguir aprendiendo cosas. Los procesos de adaptación referentes a este grupo etario aún no está estudiado a profundidad en Perú, por lo que la presente investigación contribuye a cimentar las bases de la línea investigativa.Item Metadata only Crecimiento Postraumático y Autocompasión en víctimas adultas de distintos tipos de trauma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Simpson Martijena, Alexia; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoEl objetivo de la presente investigación fue explorar la relación entre el Crecimiento Postraumático y la Autocompasión, así como los factores que constituyen a dichos constructos (Neff, 2003a; Neff, 2003b; Tedeschi y Calhoun, 1995) en víctimas adultas de distintos tipos de experiencias traumáticas. Para ello, se contó con una muestra de 138 adultos cuya edad promedio fue de 39.20 años, los cuales reportaron haber vivenciado la muerte de ser querido (n=37), enfermedad de un ser querido (n=23), vivenciado desastres (n=16), enfermedad propia (n=11), un accidente automovilístico (n=10), acoso (n=10), víctima de un crimen (n=8), divorcio o separación (n=6), víctima de un acoso sexual (n=4), entre otros (n=19). Para la medición de las variables de estudio, se aplicaron los cuestionarios de Crecimiento Postraumático (Tedeschi y Calhoun, 1996) y la Escala de Autocompasión en forma corta (Raes, Pommier, Neff y Van Gucht, 2011). Los resultados de los análisis de confiabilidad determinaron que ambas escalas presentan una alta consistencia interna en la muestra elegida. Se halló que únicamente los componentes positivos de la Autocompasión predicen de manera significativa los cinco subdimensiones que componen el Crecimiento Postraumático, mas no con los componentes negativos. Asimismo, se comprobó que la edad y la Espiritualidad guardan una relación positiva y significativa, lo cual sugiere que a mayor edad se observa un mayor crecimiento en el área de Espiritualidad. Finalmente, los resultados muestran que los puntajes de Autocompasion fueron significativamente más elevados que los de Autojuocio en la muestra estudiada.Item Metadata only Estilos de liderazgo, motivación, satisfacción laboral e intención de rotación en empleados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Rojas Durand, Alejandra Armensi; Matos Fernández, LenniaLa presente investigación estuvo enfocada en estudiar la relación entre los estilos de liderazgo (apoyo a la autonomía, control y supervisión abusiva) percibidos por diferentes empleados de Lima Metropolitana, su tipo de motivación (intrínseca, externa y desmotivación), su satisfacción laboral e intención de rotación. La muestra estuvo conformada por 208 empleados de empresas públicas y privadas. Por un lado, se encontró que el estilo de apoyo a la autonomía (r = .51, p < .001; β= .31, p < .001) y la motivación intrínseca (r = .56, p < .001; β= .34, p < .001) son predictores positivos de la satisfacción laboral; mientras que la desmotivación es predictor negativo de la satisfacción laboral (r = -.54, p < .001; β= -.19, p < .01). Por otra parte, se observó que la supervisión abusiva (r = .47, p < .001; β= .17, p < .05) y la desmotivación (r = .50, p < .001; β= .16, p < .05) son predictores positivos de la intención de rotación. Además, el apoyo a la autonomía (r = -.44, p < .001; β= -.16, p < .05) y la motivación intrínseca (r = - .45, p < .001; β= -.22, p < .01) predijeron negativamente la intención de rotación. Todos los resultados hallados se discuten en torno a la teoría de autodeterminación y los estilos de liderazgo “destructivos”.Item Metadata only Experiencia universitaria : vivencias, actitudes y percepciones de estudiantes con tartamudez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Bernabé Román, Angélica; Moll Leon, Sarah PaolaEl objetivo de la presente investigación es conocer la experiencia universitaria de estudiantes con tartamudez en base a sus vivencias, actitudes y percepciones. Para ello, se entrevistó a dos docentes y cuatro estudiantes con tartamudez de una universidad privada de Lima Metropolitana y se optó por un método de análisis temático con diseño fenomenológico. Los resultados revelaron la presencia de un estigma negativo hacia la tartamudez en la universidad, lo cual genera que los estudiantes se restrinjan de realizar actividades ya que asumen que no son capaces de realizarlas. Frente a ello, se concluye que la universidad no facilita su estadía en las aulas y que, por el contrario, los docentes refuerzan los estereotipos negativos hacia ellos.Item Metadata only Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-17) Pajares Sivina, Luciana María; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoLa presente investigación se planteó como objetivo el estudiar la relación entre el estilo motivacional docente, las metas de logro de aproximación al dominio y al desempeño y evitación del desempeño, las razones controladas detrás de las metas de aproximación, las estrategias de evitación y el rendimiento académico en el aprendizaje del inglés. La muestra estuvo compuesta por 479 estudiantes de secundaria de dos colegios privados y mixtos del Callao. Se llevaron a cabo análisis de regresiones lineales para evaluar tres modelos específicos correspondientes a las hipótesis de las relaciones predictivas entre las variables. En primer lugar, se encontró que la estrategia de autosabotaje académico era predicho positivamente por el estilo motivacional de control docente y las metas de aproximación al dominio por razones controladas, y de forma negativa por las metas de aproximación al dominio. En segundo lugar, se observó que la estrategia de evitación de la novedad era predicha de manera positiva por el estilo de control docente y de manera negativa por las metas de aproximación al dominio. En ambos casos, las metas de aproximación al dominio resultaron ser las variables predictoras más fuertes. En tercer lugar, se halló que el rendimiento sólo era predicho por las metas de aproximación al dominio. Por último, se identificaron diferencias de acuerdo al sexo de los participantes, las cuales serán pertinentes de evaluar en futuras líneas de investigación. Asimismo, se recomienda estudiar qué otras variables median la relación entre el estilo motivacional docente y el uso de estrategias de evitación.Item Metadata only Propiedades psicométricas del instrumento Scrambled Adaptive Matrices en escolares de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Pacheco Sihuas, Leyla Claudina; Blumen Cohen, SheylaEl presente estudio evaluó las propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia eductiva Scrambled Adaptive Matrices (SAM, por sus siglas en inglés) de Klein, Raven y Fodor (2018), en alumnos de secundaria de Huancayo (N= 308, DE= 26.17), en un rango de edad de 12 a 19 años. A fin de asegurar la validez de proceso de respuesta y una adecuada traducción, se realizaron entrevistas cognitivas. En el caso de la validez, se aplicó el test SAM junto con la prueba de Matrices Progresivas de Raven (RPM, por sus siglas en inglés; Raven, 1998. Asimismo, se evaluó la validez de criterio con los resultados y notas de matemática, y la validez de comparación de medias con la lengua materna de los alumnos. Poe último, la confiabilidad se analizó mediante la técnica de test re-test. Los resultados de la evaluación de validez fueron variados. Por un lado, en la validez convergente entre SAM y RPM se obtuvo una relación significativa y fuerte (r= .51, p<.001). Sin embargo, en la validez de criterio se vio una correlación no significativa baja (p<.056; r=.10). Además, en la validez por comparación de medias era significativa con un tamaño de efecto fuerte (p<.001, d=0.8), yendo en contra de lo esperado por la teoría. En el caso de la confiabilidad, se encontró una correlación significativa y alta entre las dos aplicaciones (r= 0.90). Todo esto lleva a confirmar que la prueba cuenta con validez y confiabilidad, pero se recomienda hacer más investigaciones sobre todo considerando la carga cultural.Item Metadata only Estrés académico, vigilancia y resiliencia en estudiantes universitarios frente a las evaluaciones sumativa y formativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-03) Zuzunaga García, Eduardo; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la forma de evaluación con el estrés académico, resiliencia y vigilancia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Para ello, se evaluó a 200 alumnos entre 18 y 50 años de edad, desde el primer a último ciclo de la formación de pregrado. Del total de la población, 134 alumnos pertenecían a un sistema de evaluación sumativo y 66 a un sistema de evaluación formativa. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO para estrés académico, ARS para la medición de resiliencia y un test de vigilancia diseñado por Senko. El análisis de esta información se realizó en SPSS, buscando la forma en la que correlacionan los constructos mencionados. Se obtiene que existe una asociación significativa entre el nivel de estrés percibido y la vigilancia con respecto al tipo de evaluación en la que se encuentran los estudiantes. Se encuentra que la evaluación sumativa posee mayores niveles de estrés y vigilancia en los estudiantes, siendo esto perjudicial para la salud y el aprendizaje de los alumnos. Estos resultados muestran los beneficios de la evaluación formativa sobre la sumativa y un motivo importante para implementar este tipo de evaluación en la forma de enseñanza de las instituciones educativas. Parte de la tarea de las instituciones es velar por el bienestar del alumnado y por ello se recomienda el buscar siempre metodologías que se alineen a estos objetivos propios de la educación