Show simple item record

dc.contributor.advisorFerreyra Díaz, Ana Ceciliaes_ES
dc.contributor.authorEspejo Pévez, Carla Ximenaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-15T16:52:49Zes_ES
dc.date.available2019-10-15T16:52:49Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-10-15es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15163
dc.description.abstractLa presente investigación, basada en la Teoría de la Autodeterminación, tiene como objetivo estudiar las metas de logro y las razones por las cuales se siguen dichas metas, así como las relaciones con el compromiso y falta de compromiso cognitivo, el compromiso y falta de compromiso emocional, el autosabotaje en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes preuniversitarios. La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes de dos centros preuniversitarios de Lima Metropolitana. Se realizaron análisis de regresiones lineales, por lo cual se plantearon 5 modelos para poder encontrar las predicciones entre las variables y, así, comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados indicaron que el complejo de metas de aproximación al dominio autónomas y el complejo de metas de aproximación al desempeño autónomas predicen positiva y significativamente el compromiso hacia el aprendizaje (cognitivo y emocional) y, sólo la segunda, logró predecir positiva y significativamente el rendimiento académico del estudiante. Por otro lado, como se esperaba, las metas de logro influenciadas por razones controladas, lograron predecir la falta de compromiso hacia el aprendizaje (cognitivo y emocional) y el autosabotaje académico Así, se encontró que las mayores predictoras de los aspectos favorables para el proceso de aprendizaje de los estudiantes fue el complejo de metas de aproximación al dominio autónomas. Para futuras investigaciones, se sugiere tomar en cuenta la percepción de los tutores o profesores, ya que permitirá obtener un panorama más completo de la situación y, sobre todo, del apoyo a la autonomía que reciben los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe present study, based on Self-determination Theory, aim to study achievement goals and the reasons why those goals are followed, as well as their relationships with engagement and lack of cognitive engagement, engagement and lack of emotional engagement, self-handicapping in the learning process and academic performance of students in an academy for university admission. The sample consisted of 251 students from two academies for university admission of Lima. Linear regression analyzes were carried out, so five models were proposed to be able to find the predictions among the variables and verify the hypotheses. The results indicated that autonomous mastery goal complex and autonomous performance goal complex predict positive and significantly cognitive and emotional engagement and, only the second, predict positive and significantly academic performance of the student. In addition, as expected, achievement goals influenced by controlled reasons predict the lack of cognitive and emotional engagement and selfhandicapping. Therefore, it was found that the main predictors of the favorable aspects for the students' learning process were autonomous mastery goal complex. For future research it is recommended to take into account the perception of the tutors or teachers, in order to obtain more information about the situation and the autonomy support that they give to their students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes--Investigaciones--Perú--Limaes_ES
dc.subjectMotivación (Psicología)es_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleMotivación académica y metas de logro hacia estudios preuniversitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Educacionales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Educacionales_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline313046es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Perú