• Psicología con mención en Psicología Educacional
Browse by
Recent Submissions
-
Motivación intrínseca lectora y comprensión lectora: en primero y segundo de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-02)El presente estudio tiene como finalidad determinar si existe una relación directa y estadísticamente significativa entre motivación intrínseca para la lectura y comprensión lectora en alumnos del VI ciclo de Educación ... -
Estilo motivacional de enseñanza, necesidades psicológicas básicas, compromiso y estrés académico en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-20)De acuerdo a lo postulado en la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó examinar la relación entre los estilos motivacionales de enseñanza (apoyo a la autonomía y estilo de control), las necesidades ... -
Relación entre el estrés académico y satisfacción familiar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima- Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-29)Las investigaciones acerca del estrés académico llevadas a cabo en estudiantes universitarios permiten conocer aquellas variables que facilitan su aparición. Así, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar ... -
Orientación futura, bienestar psicológico, propósito de vida y rendimiento en universitarios Limeños
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-22)La motivación es un proceso psicológico que implica el surgimiento, dirección, mantenimiento o desaparición de un comportamiento. La Orientación Futura es una variable motivacional crucial durante períodos de transición, ... -
Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-17)El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada ... -
Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-01)El objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños ... -
Percepciones de docentes de un colegio privado de Lima acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos del paso de inicial a primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-07)El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar la percepción de las docentes acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos que pueden generarse al pasar del nivel inicial al nivel ... -
Programa para mejorar destrezas lectoras en adolescentes con autismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-01)Se evaluó la efectividad de un programa diseñado e implementado para mejorar las destrezas lectoras en dos adolescentes varones diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), de 14 y 17 años. Se definieron y ... -
Características del docente-tutor y su relación con los aprendizajes percibidos asociados a tareas del desarrollo humano en la tutoría de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-31)El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las percepciones de los alumnos acerca de las características de sus tutores y la satisfacción y aprendizaje percibido de los temas asociados a las tareas ... -
Diseño Instruccional y Aplicación de una Intervención Virtual Preventiva de la Violencia en el Noviazgo en Estudiantes Universitarios de Lima, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-17)Al menos un tercio del estudiantado universitario ha experimentado o perpetrado violencia en una relación de noviazgo (Vara-Horna & López Hodar, 2018), lo cual atenta contra el bienestar psicológico y aumenta el riesgo ... -
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-10)Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el pensamiento histórico: la ... -
Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-09)En la actualidad, el acceso a la educación superior viene aumentando de manera amplia, aún más respecto al nivel universitario. Los estudiantes que acceden a dicha formación enfrentan tanto un proceso de transición ... -
Clima de aula y estilos de enseñanza en una institución educativa privada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-13)La presente investigación tuvo como propósito analizar y describir los mejores climas de aula percibidos por los alumnos de cada sección del sexto de primaria. A la par, se buscó conocer el estilo de enseñanza del docente ... -
Concepciones y creencias sobre bullying en docentes de secundaria de colegios públicos en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-25)El objetivo de esta investigación fue conocer las conocer las concepciones y creencias sobre bullying en docentes de secundaria de colegios públicos en Lima Metropolitana. Por ello, se realizó una investigación de enfoque ... -
Autoeficacia docente y satisfacción laboral en docentes de IE públicas y privadas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-29)Ante las actuales demandas educativas, es importante conocer cómo se perciben los docentes a sí mismos y qué creencias tienen acerca de su eficacia profesional, así como qué tan contentos se encuentran con su labor ... -
Dejarlo todo para último momento: procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-16)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la Procrastinación académica y los tipos de Motivación académica. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos identificar la relación entre ... -
Interpretación de fuentes históricas por alumnos de quinto de secundaria de un colegio privado de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-25)La enseñanza de la historia cumple un rol importante en la formación de los estudiantes, pues su contenido requiere de un análisis interpretativo (Carretero y González, 2012), de contextualización y evaluación de las ... -
Convivencia escolar y conductas de riesgo en estudiantes de secundaria de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-03)El objetivo principal de la presente investigación fue analizar las relaciones entre la convivencia escolar y las conductas de riesgo en estudiantes de tercero y quinto grado de secundaria de instituciones educativas de ... -
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-01)La presente investigación tuvo como objetivo conocer las teorías subjetivas de un grupo de docentes de una institución educativa pública de educación básica regular de Lima Metropolitana sobre el bullying y su rol en ... -
Concepciones y creencias de docentes universitarias sobre el pensamiento crítico y sobre su formación en futuros docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-12)La presente investigación, de corte cualitativo y desde el diseño fenomenológico, tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias sobre el pensamiento crítico y su formación en docentes universitarios de la ...