Estilo motivacional, tipos de motivación, emociones y rendimiento en las matemáticas
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Abstract
Desde la Teoría de la Autodeterminación, el estudio tuvo como objetivo analizar la relación
entre el estilo motivacional del docente percibido por el estudiante (apoyo a la autonomía y
control), los tipos de motivación (autónoma y controlada), las emociones académicas
(disfrute y ansiedad) y el rendimiento académico en matemáticas, en 269 estudiantes de 5to y
9no grado de dos escuelas privadas de Lima. También estudió las diferencias en el estilo
motivacional, los tipos de motivación y las emociones académicas en ambos grados de
estudio. Adicionalmente, se analizaron las propiedades psicométricas de los instrumentos y se
halló evidencia adecuada de validez y confiabilidad. Se encontró que todas las variables del
lado claro de la motivación (apoyo a la autonomía, motivación autónoma y disfrute) estaban
correlacionadas y se relacionaban positivamente con el rendimiento académico. Asimismo,
las del lado oscuro (estilo de control, motivación controlada y ansiedad) se relacionaban entre
ellas y se asociaban negativamente con el rendimiento. El análisis de senderos indicó que el
estilo motivacional percibido predice el tipo de motivación, este predice las emociones
académicas y finalmente estas son predictoras del rendimiento académico, tanto en el lado
claro como el oscuro. Adicionalmente, hay una relación entre el estilo motivacional y las
emociones académicas, mediada por el tipo de motivación. Based on the Self-determination Theory, this study examines the relationship between the
motivating teaching style (autonomy support and control), types of motivation (autonomous
and controlled), academic emotions (enjoyment and anxiety) and academic performance in
mathematics, in 269 students from 5th and 9th grade from two private schools of Lima. We
also studied differences in motivating style, types of motivation and academic emotions in
both grades. Additionally, we analyzed the psychometric properties of the instruments and
they were valid and reliable. All the variables on the bright side of motivation (perceived
autonomy support, autonomous motivation and enjoyment) correlated with each other and
were positively related to academic performance. Likewise, those on the dark side (perceived
controlling style, controlled motivation and anxiety) were related to each other and were
negatively associated with performance. The path analysis indicated that the perceived
motivating style predicts the type of motivation, this predicts the academic emotions and
finally these are predictors of academic performance, both on the bright and the dark side.
Additionally, a relationship between motivating style and academic emotions, mediated by
the type of motivation, was found.