Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria
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Abstract
El propósito del presente estudio fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar
en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un
sistema disciplinario basado en el uso de recompensas y castigos. Para ello, se utilizó una
guía de entrevista semi estructurada donde se incluyeron preguntas que buscaban indagar las
distintas concepciones de la disciplina escolar y de sus objetivos. Se entrevistaron seis
estudiantes de primaria (entre los 7 y 12 años de edad) y seis estudiantes de secundaria (entre
los 14 y 17 años de edad). Los hallazgos indican que los participantes de primaria y
secundaria conciben la disciplina escolar como un mecanismo regulador de la conducta. En
primaria, este mecanismo es reconocido con poca precisión, como “algo” que va a enseñarle
a los niños a comportarse bien, mientras que en secundaria los participantes la conciben como
un conjunto de reglas al que atribuyen la función de manejar la conducta de las personas.
Además, a la base de esta concepción tradicional sobre la disciplina escolar se encuentra la
creencia de que los estudiantes son incapaces de regular su propio comportamiento, por lo
que, para los participantes, se hace necesaria la implementación de agentes externos (reglas y
castigos) que faciliten la consecución de conductas deseadas por la escuela. Los resultados
son discutidos a partir de la concepción piagetana de la autonomía moral. El estudio concluye
con recomendaciones para la institución educativa y futuras líneas de investigación. The aim of this study is to identify the conceptions of school discipline in a group of students
from a private school in Lima which implements a reward and punishment discipline system.
Twelve students from primary and secondary were interviewed using an unstructured
interview guide which included questions about the notion of school discipline and its
objectives. The results show that primary participants conceive school discipline as
"something" related to good behavior, whereas secondary participants are able to recognize it
as a set of rules. For both groups, the objective of school discipline is to reduce the incidence
of disruptive behaviors that generate disorder and undermine the learning process. The
participants' conceptions that may lead to this particular understanding of school discipline
are discussed from the piagetian conception of moral autonomy. This study concludes with
recommendations for the school and future lines of research.