Estudio de caso de una niña de 8 años con dificultades específicas en la lectura y la escritura
Acceso a Texto completo
Abstract
La lectura y la escritura son procesos intelectuales de alto grado de complejidad que implica a diversas funciones
cognitivas, por ello es de vital importancia que se consoliden las habilidades básicas o los predictores y facilitadores
de la lectura y escritura en la etapa de escolaridad temprana, de tal manera que puedan poner en práctica de
manera óptima y satisfactoria tanto la lectura como la escritura. El caso en mención, cursa el tercer grado de
primaria, y presenta una lectura y escritura imprecisa. Por ello el objetivo del presente estudio de caso es diseñar
un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con dificultades
en el proceso léxico de la lectura y escritura. Dicho plan de intervención se realiza tomando en cuenta los
resultados obtenidos en la evaluación, por ello estuvo orientado en priorizar el trabajo de las habilidades
fonológicas y los procesos léxicos de la lectura y escritura, ya que estos le van a permitir adquirir una lectura y
escritura adecuada. Los resultados evidencian un incremento en la lectura y escritura, al trabajar la ruta fonológica
y visual. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los ámbitos
trabajados. Reading and writing are highly complex intellectual processes that involve various cognitive functions, for this
reason it is vitally important that basic skills or predictors and facilitators of reading and writing are consolidated in
the early school stage, in such a way that both reading and writing can be optimally and satisfactorily put into
practice. The case in question is in the third grade of primary school and presents imprecise reading and writing
skills. Therefore, the objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan according to the
needs of an 8-year-old girl with difficulties in the lexical process of reading and writing. Said intervention plan is
carried out taking into account the results obtained in the evaluation, thus it was oriented to prioritize the work of
phonological skills and the lexical processes of reading and writing, since these will allow her to acquire reading
and writing adequate. The results reveal an increase in reading and writing, when working on the phonological and
visual route. It is concluded that the intervention plan applied allowed the girl to show progress in the areas studied.