Estudio de caso de un niño de 4 años con trastorno de lenguaje
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Abstract
Una de las capacidades más importantes para el ser humano es el lenguaje, pues es fundamental para el
aprendizaje y la interacción con los demás en distintos contextos, sin embargo, en la actualidad es cada vez
más común encontrar casos de niños con dificultades en esta área, lo cual interfiere en el ámbito familiar y
escolar, pues le es complejo comprender o expresar ideas. Este presente estudio de caso tuvo por objetivo
diseñar un plan de evaluación e intervención en base a las necesidades que presenta un niño de 4 años con
Trastorno de Lenguaje. Este trastorno se caracteriza por una dificultad persistente en la adquisición y uso del
lenguaje, en todos o algunos de sus componentes, debido a problemas en la comprensión y expresión del
mismo. Durante el plan de intervención se priorizaron dos componentes: Léxico semántico y morfosintáctico,
usando un modelo híbrido, es decir, haciendo uso de técnicas directas como indirectas y estrategias
estructuradas y semiestructuradas que hicieran llamativas cada una de las sesiones preparadas para el menor.
Al término de la intervención se evidenció logros en la comprensión y expresión de vocabulario, la comprensión
de encabezadores, seguimiento de instrucciones y la elaboración de oraciones simples con la estructura sujeto
+ verbo + objeto. Estos resultados llevaron a la conclusión de que el plan de intervención aplicado permitió al
niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. One of the most important capacities for humans is language, as it is essential for learning and
interacting with others in different contexts, however, today it is increasingly common to find cases of
children with difficulties in this area, which interferes in the family and school environment, since it is
difficult for them to understand or express ideas. This present case study aimed to design an evaluation
and intervention plan based on the needs of a 4-year-old child with a Language Disorder. This disorder
is characterized by a persistent difficulty in the acquisition and use of language, in all or some of its
components, due to problems in understanding and expressing it. During the intervention plan, two
components were prioritized: semantic and morphosyntactic lexicon, using a hybrid model, that is,
making use of direct and indirect techniques and structured and semi-structured strategies that would
make each of the sessions prepared for the minor attractive. At the end of the intervention,
achievements in the comprehension and expression of vocabulary, the understanding of headings,
following instructions and the elaboration of simple sentences with the subject + verb + object structure
were evidenced. These results led to the conclusion that the intervention plan applied allowed the child
to show progress in the lexical-semantic and morphosyntactic components.