El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la satisfacción laboral y el cansancio emocional en 259 profesores (M edad = 49.29, DE = 11.36 años) de universidades privadas y públicas de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron seis escalas virtualmente. Además, este estudio examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos y se hallaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Para el análisis de datos, se realizaron análisis correlacionales y regresiones jerárquicas. Por un lado, se encontró que el modelo centrado en el aprendizaje y la satisfacción de las NPB predicen positivamente la satisfacción laboral; en cambio, el caos y la frustración de las NPB fueron variables predictoras negativas. Por otro lado, el caos y la frustración de las NPB predicen positivamente el cansancio emocional; mientras que, la satisfacción de las NPB fue una variable predictora negativa. Asimismo, el apoyo a la autonomía y el modelo centrado
en el aprendizaje se relacionaron positivamente con la satisfacción de las NPB; mientras que, el caos y el modelo centrado en la enseñanza se relacionaron positivamente con la frustración de las NPB. Se discuten los resultados, sus alcances y limitaciones. Para estudios posteriores, se recomienda examinar otras demandas o funciones que tengan los docentes universitarios, si hay diferencias entre universidades públicas y privadas, o entre áreas de enseñanza