Análisis estratégico del mercado de la palta en el Perú
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Abstract
La palta es considerada dentro de la categoría super food a nivel mundial, no solo por
los grandes beneficios nutricionales y de salud, sino por la alta demanda que tiene en diversos
países del globo terrestre. Muestra de ello es el crecimiento global tanto de la producción en
27% en los últimos 5 años alcanzando los 6.4 millones de toneladas en 2018, mientras que la
exportación creció a una tasa promedio anual de 12% llegando a los 2.5 millones de toneladas.
Este comportamiento no ha sido ajeno a la industria peruana que produce en más de 20 regiones
del país, permitiendo que aumente la producción de palta en un 44.43% en los últimos 5 años,
plasmado en el aumento de volumen de exportaciones las cuales han crecido un 14% en
promedio anualmente. Esto permite cuestionarse sobre las nuevas direcciones que debe tener
la industria peruana en base al crecimiento, así como el nuevo entorno que se está viviendo. Es
por eso que se plantea como objetivo de este presente estudio, desarrollar un planeamiento
estratégico para la industria peruana de la palta. Para ello, se usará un modelo basado en el
análisis del sector bajo el enfoque del análisis de las fuerzas externas e internas que influyen
en la industria. Además, un benchmarking con los principales competidores a fin de identificar
las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, que a partir de estas se generarán
estrategias específicas. Con ello, permitirá a la industria tener a este estudio como un referente
para un mayor conocimiento del panorama actual, y las directivas a tomar a fin de seguir
consolidando el crecimiento sostenido que viene teniendo la industria. Finalmente, las
estrategias que se elaborarán en este estudio es para poder realizarlas en el corto y largo plazo,
y que sirve no solo para empresas del rubro, también para instituciones públicas e interesados,
para lograr que el Perú busque tener el liderazgo del mercado de paltas.