Multiplicadores del turismo en el Perú, 2011
Abstract
Este trabajo estima los multiplicadores Tipo I y II de producción, valor agregado, inversión, y
empleo del sector turismo tomando en consideración la Cuenta Satélite del Turismo (CST) de los
años 2007 y 2011. El turismo en el Perú de acuerdo a la CST del 2011 comprende doce ‘productos’
turísticos correspondientes a la actividad de la producción turística, 6 ‘productos’ conexos
correspondientes a la actividad de la producción conexa al turismo, y 4 ‘productos’ no conexos
correspondientes a la actividad de producción no conexa al turismo. La industria representa el
3,7% del PBI real y emplea al 3,4% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) del
Perú. En promedio para el periodo 2007-2015, el crecimiento del turismo ha sido ligeramente
mayor que el crecimiento de la economía peruana, con una tasa promedio anual del producto
bruto interno turístico per cápita de alrededor del 5%. Los multiplicadores miden las ‘expansiones
potenciales’ en producción, empleo, y valor agregado, y exportaciones ante cambios positivos de
la demanda final y sólo se podrán efectivizar si la oferta de los factores (internos a la firma y
externos a las industrias) que inciden en la producción también respondan a dichos cambios. Los
multiplicadores Tipo I miden los impactos directos e indirectos de cambios de la demanda final
de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de
sectores de la economía. Los efectos indirectos provienen de las interrelaciones productivas del
turismo con el resto de sectores de la demanda final de la economía. Los de Tipo II miden los
impactos directos, indirectos, e inducidos de cambios de la demanda final de todos los productos
y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los
efectos inducidos provienen de los aumentos de los ingresos destinados al consumo resultante
del incremento de la producción en todos los sectores debido a los efectos indirectos. Las
estimaciones muestran que los multiplicadores del sector turismo son relativamente más altos
que los respectivos de la industria peruana sólo por sus efectos inducidos derivados de la
demanda final.
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Documento de trabajo; 474
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