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dc.contributor.authorTavera, Jose
dc.contributor.authorAngelo, Cozzubo
dc.date.accessioned2021-05-03T17:45:46Z
dc.date.available2021-05-03T17:45:46Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176213
dc.descriptionDocumento de trabajo; 473
dc.description.abstractDesde el año 1993 cuando se marca el fin de la GATT los aspectos relacionados a la propiedad intelectual se convierten en un elemento clave en el acceso a nuevos mercados. Simultáneamente, se produce un cambio en la estrategia de negociaciones comerciales desde una de enfoque multilateral hacia una que enfatizara las negociaciones de gobierno a gobierno. Estos dos cambios condujeron a que los aspectos relacionados a los derechos de propiedad intelectual se constituyan en un elemento clave en la estrategia de acceso a mercados, en ese sentido, El llamado Sistema de Madrid (SM) es un mecanismo administrativo que reduce tanto el costo de registro de marcas así como el costo de mantenimiento del valor contractual de las mismas, y por lo tanto permite a las empresas utilizar las marcas de manera globalizada y así diferenciar sus productos (servicios) y enfrentar la competencia en los mercados con mejor chance. En ese sentido, el SM ofrece una ventana de oportunidades para las potenciales exportaciones de bienes y servicios producidas principalmente para las pequeñas y medianas empresas, en particular; en el caso peruano, el sector gastronómico es el sector que potencialmente podría beneficiarse de la adopción del SM por parte del Perú. Los resultados de nuestro estudio muestran que las solicitudes de los residentes crecen en promedio de 29% a 34% anual lo que potencialmente genera un fenómeno multiplicador de producción y empleo que puede resultar muy significativo, especialmente si está asociado con sectores intensivos en mano de obra como es el caso del sector servicios que presenta características muy atrayentes de desarrollo significativo, y donde la adopción al SM facilitaría el crecimiento de dicho sector al ampliarle el acceso a los mercados de una manera costo eficiente. EL SM cuenta actualmente con 117 miembros, siendo particularmente resaltante que el grueso de los países latinoamericanos no participe en dicho sistema, lo que pone en discusión el rol que pueden jugar los grupos de interés en la adopción de reformas institucionales reductoras de costes de transacción y, en consecuencia, profundizando el rol de los mercados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8466
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8474
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectOMPIes_ES
dc.subjectindecopies_ES
dc.subjectMarcases_ES
dc.subjectSistema de Madrides_ES
dc.subjectCostos de transacciónes_ES
dc.subjectSolicitudes de Residentes (No residentes)es_ES
dc.subjectEstimación de dobles-diferenciases_ES
dc.titleEl sistema de Madrid y la reducción de los costos de transacción, una evaluación econométricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8780-4719
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.18800/2079-8474.0473


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