Gobernanza y regulación del sistema universitario peruano: luces y sombras de una nueva reforma
Abstract
Este artículo presenta una evaluación del nuevo modelo de gobernanza universitaria que se
viene constituyendo en el Perú, luego de varias décadas de rápida expansión del sistema, con
altas tasas de matrícula y graduación, en un contexto de apertura y liberalización de los
mercados educativos, incentivos tributarios a la educación privada con y sin fin de lucro,
congelamiento de presupuestos de las universidades públicas, y ausencia de mecanismos de
supervisión de la calidad. En este contexto surgieron nuevos actores con intereses comerciales
en la educación superior, que han logrado construir redes de relaciones en la política y el
sistema judicial. El año 2014 se aprobó una nueva ley universitaria y se dio inicio a una
ambiciosa reforma, que intenta confrontar estos intereses y revertir el deterioro en la calidad
educativa. El estudio examina los principales desafíos que enfrenta esta reforma, poniendo de
relieve algunos errores de concepción y de diseño, la debilidad del ente rector en el Ministerio
de Educación, las controversias sobre la autonomía de la agencia reguladora constituida por la
nueva ley, los conflictos y tensiones generadas por la fragmentación de las asociaciones
universitarias, el proceso de licenciamiento en curso y la reorganización ―actualmente
detenida― del sistema de acreditación.
Descripción
Documento de trabajo; 469