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Resultados de Búsqueda

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    La revolución capitalista de Jaime de Althaus: una mirada desde Marx
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Rochabrún, Guillermo
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    Las vicisitudes de la memoria en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Cohaila Ramos, Edwin
    ¿Qué lugar ocupa la memoria en un país, después de haber vivido un proceso de violencia política? ¿Es el olvido importante para volver a comenzar? ¿Es acaso esencial hacer hincapié en ciertos episodios? ¿Cuál es el rol de las instituciones en todo este proceso? ¿Y qué se puede hacer cuando existen diferentes interpretaciones sobre los hechos? La intención de este artículo es analizar estas preguntas en el escenario nacional, después del proceso de violencia política, y después del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
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    La lucha por nominar: los significados de «lo andino» en la narrativa peruana contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Manky, Omar
    El artículo argumenta que actualmente existe un proceso de construcción de «lo andino» como tradición literaria. Sin embargo este proceso no obedece a una sola lógica, aunque la mayoría de escritores denominados «andinos» busquen aparecer como un colectivo homogéneo y con intereses comunes. Por el contrario, aquí se da cuenta de tres lógicas de construcción literaria: la popular, la indigenista y la ‘heterogénea’. Estas son examinadas desde el Análisis Crítico del Discurso, tomando como ejes la manera como cada una busca diferenciarse de «los otros»: la «literatura criolla» y la «literatura indigenista». Se intenta ubicar esta toma de posición no solo al interior de tradiciones literarias específicas, sino también contextualizarlas a partir de algunos de los cambios ocurridos en el Perú durante los últimos treinta años
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    Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Aspilcueta, Marco
    El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembros
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    La insoportable proximidad de lo material: cuerpos e identidades en las ciencias sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Kogan, Liuba
    El texto esboza un balance de las perspectivas teóricas desde las cuales la antropología y la sociología pensaron el tema del cuerpo. Se revisan las tres principales perspectivas de análisis del cuerpo: como producto de un conjunto de prácticas sociales, constante y sistemáticamente actualizadas a partir de actividades reguladas socialmente; como locus de la construcción de sentido, y como un sistema de signos que sustenta y expresa relaciones de poder. Finalmente, se bosquejan los temas pendientes para el debate en torno a los estudios sobre cuerpo en el Perú.
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    Presentación. Debates en Sociología; Núm. 32 (2007)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Director, El
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    Las cambiantes formas de sociabilidad y de construcción de identidades en Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Aranda Dioses, Edith
    Lima ofrece hoy la imagen de varias «ciudades» a su interior. Entre ellas tiene lugar una fragmentación sociocultural, expresada en distintas formas de sociabilidad y nuevos sentidos de pertenencia. Estas «ciudades» se comunican entre sí y se conectan con el mundo globalizado a través de los medios de comunicación masiva, y por medios virtuales. La metrópoli constituye así un «espacio comunicacional». Tomamos en cuenta los referentes materiales, simbólicos y comunicacionales que han transformado las formas de sociabilidad y la construcción de identidades en el escenario urbano de Lima.
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    Figueroa, Adolfo. la sociedad sigma: una teoría del desarrollo económico (pontificia universidad católica del perú y fondo de cultura económica, lima 2003)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Rendón, Silvio
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    La construcción de la agencia social: una indagación desde la experiencia del pueblo secoya (airo pai)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Rojas Rimachi, Emilio
    Esta investigación busca interpretar un proceso donde un pueblo indígena amazónico se constituye como actor colectivo en un escenario y una situación específicos, afirmándose frente al Estado. En este proceso se da una confrontación de visiones y propuestas sobre un espacio y sus recursos, que las comunidades de este pueblo consideran como territorio étnico, y que el Estado concibe como parte de un territorio nacional-estatal. Se analiza cómo la organización indígena asume una posición de actor con voz propia, con pensamiento y acción estratégica, con capacidad de negociar, ejecutar un mandato, evaluar su marcha y transformar situaciones
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    Más allá de la representación. Recontextualización, performance y memoria de una tradición (negra)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-06-01) Montenegro, Fernanda
    Estas páginas cuentan una historia, re-creada en el espectáculo Kimbafá. El artículo analiza tres escenas que tienen como protagonistas a la Mujer y al Hombre Negro. Partiendo de la perspectiva performativa de la antropología, imaginamos el teatro como una expresión cultural donde es posible edificar conscientemente un discurso, para luego contraponerlo a uno preexistente. Redescubrimos el cuerpo como el lugar donde reside la cultura y la experiencia como un elemento central en la elaboración de nuestras memorias.