Estudio de caso de un niño de 9 años con dificultades específicas en la lectura y la escritura
Acceso a Texto completo
Abstract
El aprendizaje de un niño es un proceso que va a la par del desarrollo, en el cual interviene el conocimiento del
mundo que lo rodea y el dominio de habilidades intelectuales y destrezas motoras. Asimismo, el proceso de
aprendizaje es gradual y acumulativo, va de lo simple a lo complejo, es decir, el dominio de un conocimiento o
de una habilidad capacita al niño para el siguiente aprendizaje, Sin embargo, en algunos niños se producen
alteraciones que se manifiestan en dificultades de la adquisición y uso del habla, la lectura, la escritura, el
razonamiento o habilidades matemáticas, estas dificultades repercuten en una o más áreas del aprendizaje,
por lo que constituyen una necesidad educativa especial. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar
un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 9 años con dificultades
en la lectura y escritura, estableciéndose ejercicios adaptados a cada una de sus necesidades, partiendo del
enfoque cognitivo funcional de Cuetos, que implica la recuperación de los procesos cognitivos en déficit y de la
reducción de la velocidad de lectura para aumentar su precisión y fluidez establecido por Ripoll, al mismo tiempo
de trabajar ejercicios que permiten una mejora en la ortografía natural. Los resultados evidencian un incremento
de la precisión en la lectura además de una disminución en los errores de ortografía en palabras que contiene
los grafemas G y J. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los
componentes léxico tanto de la lectura y la escritura. A child's learning is a developmental process that involves knowledge of the world around them and mastery of
intellectual skills and motor skills. In addition, the learning process is gradual and cumulative, going from the
simple to the complex, that is, mastery of a knowledge or skill trains the child for the next learning, However, in
some children there are alterations that manifest in difficulties of acquiring and using speech, reading, writing,
reasoning or mathematical skills , these difficulties affect one or more areas of learning, and therefore constitute
a special educational need
The objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan according to the needs presented
by a 9-year-old with reading and writing difficulties, establishing exercises adapted to each of his needs, based
on the functional cognitive approach of Cuetos, which involves the recovery of cognitive processes in deficit and
the reduction of reading speed to increase his accuracy and fluency established by Ripoll , at the same time
working exercises that allow an improvement in natural spelling. The results show an increase in reading
accuracy in addition to a decrease in spelling errors in words contained in G and J graphemes. It is concluded
that the applied intervention plan allowed the child to show progress in the lexical components of both reading
and writing.