Factores que limitan y oportunidades de mejora que se presentan: análisis sistémico de la implementación del “Programa Nacional de Empleo Juvenil : Jóvenes Productivos”
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Abstract
En Perú y específicamente en el departamento de Lima, en los últimos años se
ha experimentado un llamativo crecimiento en la tasa de desempleo y
subempleo, especialmente en los jóvenes entre 15 a 29 años en condición de
pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad. Es decir, en la población que trata
de insertarse en el mercado laboral por primera o que está en la etapa de
inserción al mercado laboral. Esta situación plantea una serie de interrogantes
sobre cuál podría ser el futuro más probable de dichos jóvenes, con relación a si
terminarán siendo parte de una generación perdida en términos laborales o por
el contrario si se trata más bien de un grupo de jóvenes con oportunidades como
fue reconocido por el Estado a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo-MTPE cuando comenzó a crear programas de capacitación laboral
juvenil para la inserción en el mercado laboral formal.
El Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes Productivos" del MTPE es la
materialización del esfuerzo por tratar de influir en el futuro de dichos jóvenes.
Sin embargo, a partir de la presente investigación, se pretende demostrar que
esta iniciativa presenta algunos factores limitantes que disminuyen la posibilidad
de insertar a más jóvenes en el mercado laboral formal. Para ello, se analizó el
diseño del programa y su implementación durante el periodo 2017-2018 en el
departamento de Lima mediante una perspectiva sistémica de su proceso de
funcionamiento, así como las dinámicas entre los actores claves del proceso
(jóvenes beneficiarios egresados, funcionarios del programa y empresas
empleadoras) a través de entrevistas semiestructuradas.
El análisis de la implementación del programa revela que la toma de decisiones
responde a un modelo top-down, que evidencian falencias en el diseño de las
fases de capacitación e intermediación laboral del mismo. El análisis de las
dinámicas entre los actores ha permitido comprender mejor las razones por las
cuales estas falencias se mantienen en el tiempo. Sin embargo, el propósito de
la presente investigación no radica únicamente en encontrar dichas falencias sino más bien en llamar la atención sobre la importancia de analizar y estudiar
estos programas de capacitación juvenil partiendo del reconocimiento de la
responsabilidad que poseen los tomadores de decisiones para generar mejoras
en el diseño.