¿Por qué no podemos participar?: La participación de las mujeres indígenas en el proceso de consulta previa para la categorización del Parque Nacional Yaguas (Loreto, 2016-2017)
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación propone que la participación de las mujeres indígenas en los
espacios institucionales de la consulta previa del Parque Nacional Yaguas es el
resultado de la interseccionalidad entre el género y la etnicidad. Para ello, se
presenta la información en 4 capítulos. El primer capítulo presenta los principales
aspectos metodológicos relevantes para la investigación. El segundo capítulo
muestra el contexto sociodemográfico de las comunidades nativas que
participaron del proceso de consulta. El tercer capítulo proporciona un
acercamiento contextual y teórico a la participación de las mujeres indígenas y
de la consulta previa. Finalmente, el cuarto capítulo presenta el análisis y los
hallazgos obtenidos. De esta forma, se intenta conocer los procesos y actores
que influyeron en la conformación de la capacidad participativa de las mujeres
indígenas, a nivel familiar, comunal, organizacional y como actores políticos
frente al Estado y en general, en la esfera pública y política, partiendo de la
experiencia participativa de las mujeres en el proceso del PNY.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Derrotero del camino de Pacasmayo a Shapaja.
Unknown author (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de BibliotecasPE, 1900)Mapa que muestra el conjunto de datos que señalan el camino que une las ciudades de Pacasmayo y Shapaja, ubicadas en los departamentos de La Libertad y Loreto respectivamente. El mapa contiene unas iniciales en la esquina ... -
El río que camina: estrategia comunicacional Kukama para la defensa del territorio por Radio Ucamara
Calderon Vives, Evelyn Johana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-02)Este trabajo recoge la experiencia del medio de identidad kukama Radio Ucamara, en la selva peruana de Loreto, atravesada por un conflicto territorial que evidencia una disputa entre la supremacía de la concepción de ... -
Plan de promoción de la carrera de formación docente en EIB para enfrentar el déficit docente con formación EIB en las escuelas de EIB de Loreto
Escudero Ciancas, Patricia Roxana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-22)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar una propuesta de innovación ante el problema del déficit docente con formación en educación intercultural bilingüe (EIB) en las escuelas de EIB de Loreto. ...