Antropología: Recent submissions
Now showing items 601-620 of 726
-
Precolombinismo : prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El propósito de este texto es ubicar al Precolombinismo como un caso emblemático en el contexto del surgimiento del coleccionismo público en el Ecuador, para indagar en la construcción de la noción de «arte precolombino» ... -
Traducir lo virtual : arte/escritura en la Ciudad de México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Durante los tres años en que hice mi trabajo de campo etnográfico entre los participantes y partidarios del arte contemporáneo en la Ciudad de México me topé una y otra vez con una familia de palabras cuyos usos metafóricos ... -
Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público : análisis a las intervenciones del Grupo Grifo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)La propuesta personal que articula este texto considera que hablar de arte público implica hablar de arte político, ya que tanto el arte como el espacio público son políticos desde sus funcionamientos y preceptos. La tensión ... -
Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo : el caso de Roldán Pinedo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)En primer lugar, habría que considerar que la comunidad de Cantagallo no existía hasta antes de 1999, y aunque la migración indígena de la Amazonía ya había comenzado hace muchos años atrás, nunca había conformado una ... -
La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento ... -
La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El objetivo del presente artículo es proponer una aproximación desde la antropología del arte y hacia la estética que permita establecer algunos puntos de partida para pensar en las prácticas contemporáneas del campo ... -
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ... -
Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica : cultura, protesta social y Centro Histórico de Lima en la república neoliberal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Recientes exhibiciones de arte enfocadas en aproximaciones conceptuales del arte y la cultura latinoamericanas de los años sesenta a los ochenta han estado investigando desde la perspectiva de la resistencia social y crítica ... -
La producción de la invisibilidad de la muerte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)A partir de mi investigación sobre la construcción de la convención fotográfica que orienta la producción del fotoperiodismo actual de la violencia y de la guerra, tuve acceso a dos historias acerca de la representación ... -
Entre la calle y la galería : una aproximación a la trayectoria del colectivo LimaFotoLibre desde la antropología visual y el arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El colectivo LimaFotoLibre (LFL) nace en el año 2006 y desde entonces ha venido mostrando su trabajo en distintas plataformas y espacios de exposición. Actualmente tiene cuatro integrantes que firman bajo los seudónimos ... -
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ... -
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ... -
Arte, ritual y masacre. La estética del exceso
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia ... -
El afiche como fetiche : de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Este texto se centra en las relaciones entre imagen artística y discurso político presentes en los afiches que diseñó, entre los años 1968 y 1973, el artista peruano Jesús Ruiz Durand para la Dirección de Promoción y ... -
Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Guadalajara, al ser la segunda ciudad en tamaño e importancia de México, tiene una presencia considerable en la esfera pública y en el imaginario nacional. Es caracterizada por ser una ciudad elitista y conservadora que ... -
El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El caso peruano de las miles de esterilizaciones forzadas que ocurrieron en el transcurso de la década de 1990, durante los sucesivos gobiernos autócratas del presidente Alberto Fujimori Fujimori y que fueron sistematizadas ... -
El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Siena’ga y Re-membranzas son prácticas visuales guiadas por un ensamblaje intuitivo de imágenes y memorias, a través de capas temporales, reflexiones y texturas con que he tratado de evocar no solo lo que es visible, sino ... -
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ... -
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ... -
«Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...