Now showing items 621-640 of 726

    • Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana 

      Yllia, María Eugenia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.
    • Arte y antropología : apuntes de una experimentación metodológica 

      Quiroga Coelho, Inês (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En el ámbito de una investigación que busca comprender el papel y los significados del arte en las trayectorias de jóvenes participantes de una organización no gubernamental, la fotografía y la performance se mostraron una ...
    • ¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío 

      Iguíñiz, Natalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Como artista visual, mis reflexiones están orientadas principalmente a la creación de imágenes (por lo que no expondré el resultado de una investigación teórica o de campo). Escribiré además a partir de mi propio trabajo ...
    • Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política 

      Ulfe, María Eugenia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Inter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, ...
    • Arte/Etnografía/Diseño 

      Marcus, George E. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...
    • La clausura del mapa 

      La Rosa, Nancy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La clausura del mapa fue parte del proyecto de exposición «Manifestaciones de una lejanía», donde se planteaba reflexionar acerca de otras realidades territoriales que puedan generar vínculos con la idea de un territorio ...
    • Sobre el concepto de arte en los uitotos áimeni 

      Yahuarcani, Rember (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El idioma minika está en extinción en el Perú. Sus pocos miembros han ido desapareciendo paulatinamente. Martha López Pinedo, matriarca del clan Áimenu en el Perú, fue la principal defensora e impulsadora para que el idioma ...
    • Tratado del tener que ver 

      Schuler, Evelyn (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Se trata de un ensayo audiovisual a partir y a través de motivos e imágenes de los waiwai, pueblo amazónico que circula entre las fronteras de Brasil y Guyana.
    • Víctor Foto-estudio 

      Correa Rodríguez, Liliana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La aparición de las tecnologías digitales en el campo de la fotografía provocó profundas transformaciones en el panorama mundial. Estos cambios han afectado desde los procesos de producción, los modos de distribución, hasta ...
    • Historias de Quinua 

      Fernández, Gedión (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Con gusto compartiré mis experiencias como quinuino por haber tenido el privilegio de vivir en Quinua toda mi juventud y por tener una identidad propia. Esto me facilita un poco compartir lo que es el hecho de vivir. Es ...
    • Forja-Arte y oficio en la Plaza Arenas 

      Kingman, Manuel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El Mercado Plaza Arenas de Quito, fundado en 1969, es un espacio en donde confluyen distintos oficios y modos de ganarse la vida: comerciantes, zapateros, sastres, cocineras, zapateros, radiotécnicos, cerrajeros y herreros. ...
    • Pequeño mundo; y Socorro 

      Ghezzi, Valeria (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Estas piezas ponen en cuestión, a modo de parodia, la actual obra plástica. Buscan ser una denuncia en la historia actual que denomina y domina al arte. Se refieren a la importancia que ha adquirido su comercio y su ...
    • Alcohol y malos pensamientos : binomio de alto riesgo (pertenencias de Abimael) 

      Quintanilla, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Alcohol y malos pensamientos alude a la construcción del imaginario local sobre el líder violentista de Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán y pone en tensión miradas mítico- mediáticas sobre este a través de representaciones ...
    • Forma y contenido, soluciones a un mismo problema geométrico e historia de un surgimiento 

      Salas Carreño, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La instalación fotográfica forma y contenido, la serigrafía soluciones a un mismo problema geométrico y el video historia de un surgimiento forman originalmente parte de la exposición «Cusco: íconos y variaciones», la cual ...
    • Migración y Marca Perú impresa en el traje colonial 

      Estrada, Carolina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El proyecto aborda un paralelismo entre lo colonial, a través de la pintura de arcángeles del virreinato, y la promoción de la Marca Perú como estrategia para crear mercado a través del branding comercial. Los dos proyectos ...
    • MAHKU-El movimiento de artistas Huni Kuin 

      Pelegrino de Mattos, Amilton (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El objetivo aquí propuesto es presentar una experiencia de coautoría que resulta del desarrollo y consecuencias de una investigación de cantos tradicionales de pueblos Huni Kuin realizada por Ibã Huni Kuin al seguir la ...
    • El texto curatorial como imagen del arte 

      Gómez, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La inquietud compartida por las autoras respecto a los alcances y posibilidades comunicacionales del texto curatorial es lo que le da inicio a este trabajo. Nuestro interés se situó en observar la manera en que se tejen ...
    • Huarivilca y Urochombe : historia colonial de un oráculo andino 

      Puente Luna, José Carlos de la (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2008)
      La paulatina derrota del Estado inca luego de la Conquista significó la desestructuración de la antigua red estatal de santuarios regionales que articulaba el paisaje sagrado de los Andes centrales. Muchas de estas huacas ...
    • Consultando a los ancestros 

      Spalding, Karen W. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2008)
      A pesar del hecho que muchas sociedades en todo el mundo honran a sus muertos como fuente de sabiduría y consejo, colocando ofrendas en sus tumbas y consultándolos sobre opciones y elecciones familiares, el así llamado ...
    • Los oráculos en la historia andina (siglos XV-XVII) 

      Huertas Vallejos, Lorenzo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2008)
      El Perú es un país de geografía compleja. Tiene ocho regiones naturales con ochenta y cuatro zonas de vida. En este espacio multiforme vivían antes de la presencia hispana muchos grupos étnicos, cada uno con sus dioses ...