Antropología: Recent submissions
Now showing items 501-520 of 726
-
Fotografía y memoria en el Perú de la posguerra
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Este artículo busca contribuir al proyecto de poner las imágenes fotográficas al servicio de las memorias sobre las cuales debería ser posible imaginarnos ese futuro diferente con el que sueña el impulso democratizador ... -
Etnografía visual y colonización cauchera
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Entre las numerosas ilustraciones de Lima, Apuntes (1867), de Manuel Atanasio Fuentes, se encuentra el grabado reproducido en la figura 1. Aunque su inclusión puede pasar desapercibida o parecer arbitraria dentro del variado ... -
Imagen que nos mira : vedettes peruanas convocando significados sociales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Elvira Palomino y su hermano se fugaban de las obligaciones que su padre les había impuesto en la chacra de Cañete. Ella gustaba de bailar entre cañaverales mientras su hermano tocaba el cajón, los vecinos ya la conocían ... -
La cámara, el espejo y las sombras rebeldes de la alteridad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)El contenido está organizado en tres partes. En la primera se muestra un conjunto de escenas del trabajo de campo que recogen algunas percepciones y prácticas locales referidas a diferentes formas de reflejo y dualidad, ... -
Graffiti limeño : una forma juvenil de transitar y conocer la ciudad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Este artículo tiene como objetivo general hacer una presentación de la situación actual de la actividad del graffiti en Lima, enfatizando los procesos detrás de sus diversas manifestaciones sin reducirlo a un análisis ... -
El uso del dibujo como medio de construcción de datos y modo de representación en investigación antropológica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)El dibujo es tanto una forma de expresión universal como una manifestación cultural. Nos acompaña desde los comienzos de la humanidad como medio a través del cual elaboramos, expresamos, recibimos e intercambiamos ideas, ... -
¿Guerreros o salvajes? : los usos políticos de la imagen de los indígenas amazónicas en el espacio público mediático
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)En este artículo queremos discutir precisamente la utilización política de las imágenes que sobre los indígenas amazónicos han circulado en el espacio público mediático peruano en torno a este caso. Comenzaremos analizando ... -
Antropología y escena mediática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)He sido convocado a escribir este artículo menos en función de mi bachillerato en antropología y más por mi trayectoria profesional en comunicaciones. Por esa razón empiezo reseñando la experiencia en que se basan mis ... -
¡Sal de la rutina! : sobre cómo se imagina y se construye la imagen del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Grandes y medianas avenidas limeñas sirven de escenario para mostrar la riqueza cultural que posee el Perú. Mallas publicitarias anuncian que lo tiene todo y que esta riqueza cultural, además, aguarda ser conocida, ... -
Entretejidos de imágenes : encuentros, brechas y memorias latentes en el nuevo cine andino
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)En un evento realizado en la Biblioteca Nacional del Perú, dos cineastas provenientes de distintas regiones, Flaviano Quispe de Juliaca y Nilo Inga de Huancayo, fueron invitados a exponer sus trabajos y a mostrar trailers ... -
Etnografía : el giro visual : lecturas críticas en torno al uso de audiovisuales en la investigación social y cultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Este ensayo busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué tanto el uso de instrumentos audiovisuales garantiza necesariamente representaciones auténticas de los actores en el trabajo etnográfico, además de transparencia ... -
¿La fotografía como registro o como discurso? : reflexiones en torno a una teoría de la imagen fotográfica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)Una pared en ruinas, una puerta desnivelada y un piso en el que se acumulan los restos del techo componen la imagen. Casi al centro, un cuerpo oscuro enrolla un retrato gigantesco que se ha desprendido de un marco colgado ... -
Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no ... -
Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Manuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura ... -
Incas y españoles bailando un alegre huayno : el humor en una representación teatral en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)El artículo se titula «Incas y españoles bailando un alegre huayno. El humor en una representación teatral en los Andes» y, en él, el autor se centra en la escenificación del apu Inca, «una danza y representación teatral» ... -
Mestizos-indígenas : imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En el artículo «Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco», Marisol de la Cadena analiza de manera interesante el proceso a través del cual grupos de migrantes indígenas a la ... -
Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, ... -
La danza navideña de los saraguros y la cuatripartición del movimiento humano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Los saraguros católicos celebran ocho fiestas religiosas principales durante el año. Estas son las de la Pascua, de la Santa Cruz, de la Virgen Auxiliadora de Shindar, del Corpus Christi, de San Pedro, de la Virgen de la ... -
Poniéndose de pie : técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En este artículo destaco el significado de la técnica interpretativa entre los violinistas indígenas, jóvenes con educación formal que participan con sus compañeros quechuas saraguros en la tarea común de resurgimiento ... -
Definiendo el folclor : identidades mestizas e indígenas en movimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)El trabajo de Zoila S. Mendoza, «Definiendo el folclor. Identidades mestizas e indígenas en movimiento», se refiere al proceso de folclorización de las danzas cuzqueñas, que estaría atravesado por el diálogo entre los ...