La fiscalización administrativa en el ordenamiento peruano: de la heterogeneidad a la regulación común
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IUS ET VERITAS; Núm. 60 (2020)Abstract
El presente artículo aborda el marco conceptual general de la fiscalización administrativa y el desarrollo heterogéneo que tuvo a nivel normativo en el ordenamiento peruano hasta el año 2016. Para abordar dicha heterogeneidad, este estudio realiza un recuento de la atención jurídica que recibió esta actividad, por un lado, bajo la Constitución de 1979, de acuerdo a la cual la fiscalización tuvo que ajustarse al modelo de Estado empresario imperante en dicho periodo; y, por el otro, a partir de la Constitución de 1993 hasta la actualidad, donde la fiscalización no solo ha debido fortalecerse y especializarse, sino que ha demandado una transformación organizacional en el Estado peruano, al punto de recogerse disposiciones comunes para el ejercicio de la misma en la Ley No 27444. This article addresses the general conceptual framework of administrative oversight and the heterogeneous development that it had at the regulatory level in the Peruvian system until 2016. To address this heterogeneity, this study recounts the legal attention that this activity has received. On the one hand, under the 1979 Constitution, according to which the administrative oversight had to adjust to the prevailing Entrepreneurial State model in that period. On the other, from the 1993 Constitution to the present day, during which the administrative oversight has not only had to be strengthened and specialized, but has demanded an organizational transformation in the Peruvian State, to the point of collecting common provisions for the exercise of this administrative power in Law No. 27444.