La cerámica provincial inca como producto y como expresión de estatus en la población mitmaquna de Pueblo Viejo-Pucará
Date
2019-09-24Author
Castillo, Mayra Carmen
Makowski Hanula, Krzysztof
Metadata
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Fuente
Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 27 (2019): Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueología (Parte 2)Abstract
Continuando la línea de investigaciones iniciada hace quince años por los integrantes del Programa Arqueológico – Escuela de Campo «Valle de Pachacamac», los autores del presente artículo discuten los resultados del análisis de cerámica que corresponden a imitaciones de estilos imperiales inca que han sido seleccionados entre varios estilos en uso durante el Horizonte Tardío en el valle bajo de Lurín. La muestra proviene de pisos y de contextos excavados en dos residencias palaciegas del asentamiento Pueblo Viejo-Pucará, a 15 km de Pachacamac, fundado por los mitmaquna procedentes de Huarochirí por iniciativa de la administración imperial inca. Los resultados de análisis de pastas y acabados por medio de microscopía digital fueron confrontados con los estudios previos sobre la procedencia de las fuentes de arcilla, que implicaron el análisis LA-TOF-ICP-MS y el estudio de la variedad de alfares. Este enfoque permite revisar, de manera crítica, dos supuestos ampliamente difundidos en las investigaciones sobre la relación entre el estilo inca y las tradiciones locales en el contexto de debate sobre las identidades cultural, étnica y política del productor y del usuario: 1) El hipotético control que ejerce el Estado Inca sobre los ceramistas, que se expresaría en la imposición de cánones morfo-estilísticos y tecnológicos cuzqueños a los alfareros locales y 2) La supuesta relación directaentre la identidad étnica y las preferencias estilísticas del usuario local de cerámica, verbigracia el estilo Ychsma o Puerto Viejo. La validez de ninguno de estos supuestos pudo ser confirmada en la producción de la cerámica Inca provincial a cargo de alfareros locales y probables mitmaquna norteños; asimismo en su uso, se refleja un complejo proceso de construcción de identidades nuevas en el contexto cosmopolita del imperio, no sin que algunos aspectos de la identidad de origen se hayan racionalizado, afirmado y materializado. Pueblo Viejo-Pucará, 15 km from Pachacamac, founded by the mitmaqunas from Huarochiri on the initiative of the Inca imperial administration. The results of analysis of pastes and finishes by means of digital microscopy were compared with previous studies on the origin of the clay sources, which involved the analysis LA-TOF-ICP-MS and the study ofthe ware’s variety. This approach makes it possible to critically review two widely disseminated research assumptions about the relationship between the Inca style and local traditions in the context of debate about the cultural, ethnic and political identities of the producer and user: 1) The hypothetical control exercised by the Inca State over ceramists, which would be expressed in the imposition of morpho-stylistic and technological Cuzco canons on local potters and 2) The supposed direct relationship between ethnic identity and the stylistic preferences of the local ceramic user, e.g. the Ychsma or Puerto Viejo style. The validity of none of these assumptions could be confirmed in the production of provincial Inca ceramics by local potters and the probable northern mitmaquna; likewise, their use reflects a complex process of constructing new identities in the cosmopolitan context of the empire, not without some aspects of the identity of origin having been rationalized, affirmed and materialized