Rojo grafitado: producción de un estilo de cerámica fina temprana en los Andes
Date
2020-04-17Author
Druc, Isabelle
Bertolino, Silvana
Valley, Andrée
Inokuchi, Kinya
Rumiche, Francisco
Fournelle, John
Metadata
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Fuente
Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 26 (2019): Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueologíaAbstract
Durante el primer milenio a. C. aparecen en pocas cantidades botellas finamente decoradas de estilo Cupisnique Rojo Grafitado en varios sitios del Perú norcentral. El análisis petrográfico y con microscopia digital en luz reflexiva de la pasta, estudios químicos de los pigmentos y estudios estilísticos sugieren que su producción fue hecha por alfareros especializados que compartían recetas de pasta y tecnología de manufactura, pero no recursos, y que trabajaban en distintos talleres. La composición mineral y la granulometría son similares, apuntando al uso de un temperante de roca intrusiva molida o de sedimentos ricos en fragmentos de rocas intrusivas y una mineralogía derivada de cuerpos del Batolito de la costa. Por sus diseños en negro brillante pintados sobre un engobe rojo muy pulido se le dio el nombre de Rojo Grafitado, pero estudios recientes demuestran que no todo lo negro es grafito. Un análisis con microscopio electrónico de barrido (MEB-EDS) muestra que en un caso el manganeso fue utilizado como pigmento, mientras que, en otros siete casos, fueron detectados picos altos de carbono, escaso hierro y no se ve manganeso. Esto sugiere que la superficie fue carbonizada en condiciones reductoras de quema. En Kuntur Wasi, el estilo Cupisnique Grafitado fue también imitado en otras formas y variantes estilísticos. During the first millennium B.C. finely decorated Cupisnique Rojo Grafitado bottles appeared in small numbers on different sites of north-central Peru. Petrographic and portable digital microscopy of the paste, chemical analysis of the pigments, and stylistic studies point to a production in the hands of specialized potters sharing similar paste recipes and technology of manufacture, but not resources, and working independently in different workshops. Mineral composition and granulometry are similar for vessels found on different sites, pointing to the use of crush rock temper or sediments rich in intrusive rock fragments probably derived from outcrops in the northern coastal batholith. Shiny black designs over a highly polished red slipped surface gave the name to the style but recent analysis showed that not all designs were done with graphite. Scanning Electron Microscopy (SEM-EDS) analysis revealed that, at least in one case, the black pigment used for surface decoration was manganese, while in seven other cases high C peaks, low Fe peaks, and no Mn were detected. For these wares, this suggests surface carbonization in reduced conditions. In Kuntur Wasi, the Cupisnique Grafitado style was imitated on other forms and style variants.