Pinturas y pintores en Pachacamac: un estudio multidisciplinario del Edificio B15
Date
2020-04-17Author
Colonna-Preti, Kusi
Eeckhout, Peter
Luján Dávila, Milton R.
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 26 (2019): Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueologíaAbstract
Durante la campaña de excavaciones del año 2014, miembros del equipo del Proyecto Ychsma excavaron el Edificio B15. Esta pequeña estructura situada dentro de la Segunda Muralla del santuario de Pachacamac se reveló decorada con pinturas murales. Se trata de los primeros murales descubiertos en el sitio arqueológico desde 1938. En ellos se pueden apreciar dibujos polícromos de peces, plantas, motivos geométricos e incluso un personaje humano. La campaña de excavaciones del 2016 completó este descubrimiento con un rico material pictórico consistente en pinceles, motas, cuencos con pintura, panes de pigmento y un batán. Tanto el contexto arqueológico como el estilo y la temática de la decoración sugieren una datación alrededor del inicio del siglo XVI; es decir, al final del Horizonte Tardío.
El valor excepcional de estas pinturas nos ha llevado a realizar un profundo estudio de la estratigrafía de las capas pictóricas presentes sobre muros y adobes caídos, así como análisis en laboratorio. Este revela que los murales debieron ser en su gran mayoría de color rojo con dibujos amarillos delineados en negro; así también encontramos dibujos de color ocre, verde claro y verde brillante, blanco e incluso un tono celeste. Las numerosas superposiciones de capas pictóricas indican que las pinturas debieron renovarse, variando colores y motivos decorativos, sin necesariamente seguir el mismo patrón para todos los muros. En cuanto a la gama cromática, se obtuvo a partir de pigmentos minerales; salvo para el negro compuesto por carbón. Las mezclas colorantes debieron preparase in situ con herramientas fabricadas a partir de materias vegetales locales y, en el caso de los pinceles, con pelo de camélido. Estos primeros resultados están siendo en la actualidad confirmados y completados por análisis del material encontrado durante la campaña del 2016. The Ychsma Project´s 2014 excavations at Pachacamac focused on an unusual structure, dubbed Building B15. The structure is located within the site´s Sacred Precinct, and is notable for being extensively decorated with mural paintings; this is the first time that wall paintings have been found at the site since 1938. Numerous designs have been noted, ranging from zoomorphic to dendriform, geometric and anthropomorphic motifs. Further discoveries of brushes, cotton swabs, mixing trays, pigment cakes and a pigment grinder were made during the 2016 season, providing further information as to how the pigments were processed and used. Preliminary analysis of stylistic and design characteristics suggests that these works date to the start of the XVIth century, at the very end of the Late Horizon.
The rarity and exceptional nature of these paintings prompted us to carry out an extensive analysis of the pigment layering on the walls and fallen adobes alike, as well as microscopic work in the laboratory. These suggest that most of the paintings were executed in red with yellow motifs outlined in black; designs in ocher, light green, bright green, white and light blue were also noted. The extensive superimposition of pigment layers indicate that the paintings were continually reworked, with variations in motif and color, and with extensive variability between the various walls of the building. The color panel appears to have been derived primarily from mineral sources, except black, which was derived from charcoal. The color mixes appear to have been prepared in situ using tools made from locally-derived organic materials and—for the brushes—camelid hair. These results are currently being expanded upon via analysis of materials recovered during the 2016 excavation season.