LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
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Anthropía; Núm. 14 (2016)Abstract
Actualmente se comparte un imaginario que relaciona los estudios adquiridos en una universidad -aunados al prestigio académico de la misma- con obtener exitosamente un trabajo al terminar una carrera. centrarse exclusivamente en la variable “estudios”, simplifica la idea sobre el proceso educativo universitario; hacerlo de esta manera, solo enfoca la parte académica de un proceso mayor, que corresponde al de la experiencia universitaria. En ese sentido, asumir esta mirada invisibiliza el conjunto de vivencias que se dan en las universidades y que también determinan la posibilidad de obtener un trabajo, o no, al terminar la carrera. Por ello, creemos que es oportuno analizar y develar el proceso al interior de la caja negra, en que es convertida la universidad, por la colectividad. En nuestro artículo, desarrollamos una crítica a esta visión sobre la universidad, y la visibilizamos como un proceso donde se encuentran un conjunto de saberes y prácticas que repercuten en las opciones laborales de los estudiantes. En este sentido, consideramos que este aprendizaje, se da a través de los distintos relacionamientos, que en su mayoría se orientan a formar redes sociales de trabajo. Por ello, consideramos oportuno analizar este hecho, haciendo uso conceptual de los conceptos de los capitales como los plantea Bourdieu; con el objetivo de evidenciar cómo el capital social, reforzado por el capital cultural, actúan como elementos determinantes para posicionar laboralmente a los estudiantes.