Now showing items 20-39 of 77

    • Desarrollo del juicio moral : de la heteronomía a la autonomía 

      Quesada Murillo, Rosario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      El juicio moral es un tema de gran interés para la psicología evolutiva y educativa porque el desarrollo de los valores universales como el respeto, la verdad, la solidaridad y cooperación conforma uno de los pilares básicos ...
    • Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional 

      Frisancho, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Este trabajo resume aspectos del diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a desarrollar la complejidad cognoscitiva y el razonamiento moral de estudiantes de secundaria. Teóricamente hemos asumido ...
    • Los desórdenes alimentarios y "las nuevas enfermedades del alma" : ¿una coincidencia? 

      Zusman Tinman, Lillyana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Los desórdenes alimentarios, que ingresan al siglo XXI convertidos en conductas sociales aprobadas por una cultura que recoge modelos del nuevo deber ser femenino, exigen una lectura interdisciplinaria y multicausal. Se ...
    • Los desórdenes de la conducta alimentaria : anorexia y bulimia 

      Zusman Tinman, Lillyana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      Este libro aborda de forma didáctica la anorexia y la bulimia, enfermedades que se presentan cada vez con mayor frecuencia en sociedades donde el hambre no es un problema real, sino por el contrario, donde la comida se ...
    • Edipo artificial 

      Torres Vilar, Natalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Se analiza la película Inteligencia artificial, que ofrece un material paradigmático para comprender el complejo de Edipo a la luz de nuevas teorías (Kemberg 1987, 1992; Winnicott 1967, 1971; y Mitchell 1999). Se subraya, ...
    • El emergentismo y la aparición de la conciencia 

      Braun, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En este ensayo quiero explorar el origen de la conciencia a través del concepto de emergentismo, el cual ha cobrado especial importancia en el desarrollo de teorías de la mente que tienen la pretensión de ser materialistas ...
    • Ensayos constructivistas 

      Frisancho, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      El constructivismo nos permite conocer cómo construimos el conocimiento. No es una teoría psicológica ni una teoría educativa. Sin embargo, tiene implicaciones muy importantes en estas disciplinas. Ensayos constructivistas ...
    • Epistemología genética y positivismo en Piaget 

      Beas Portillo, Carlos Augusto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Deslindando los campos respectivos de la lógica y de la epistemología, Piaget, en una primera aproximación, define la lógica como el estudio de las condiciones de la verdad. Ahora bien, el conocimiento verdadero constituye ...
    • ¿Error o fraude? : engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil 

      Pollitt Burga, Ernesto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este texto constituye una valiosa herramienta para la formación de los psicólogos, pues promueve el juicio crítico y la capacidad reflexiva, fundamentales para tomar las mejores decisiones durante su vida académica y profesional.
    • ¿Es la satisfacción de deseos la esencia de los sueños? Origen y función de los sueños 

      Ruda, Lourdes (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Este ensayo revisa los principales planteamientos y reformulaciones de la teoría freudiana del sueño como satisfacción de deseos. Se analiza la aplicabilidad de dichos enunciados a los sueños de quienes padecen neurosis ...
    • La evolución de la atribución psicológica : lectura de mentes y metacognición 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Esta contribución desea abordar la pregunta sobre la conexión lógica, causal y genealógica entre el conocimiento de los estados mentales ajenos, el de los estados mentales propios y el de la realidad objetiva compartida. ...
    • Evolución y desarrollo de la cognición social 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      La cognición social, en un sentido amplio, es un concepto que se refiere a todas las funciones mentales implicadas en la comprensión del mundo social; de este modo, es un campo que interesa de manera especial a la psicología ...
    • Evolución y desarrollo del lenguaje 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En el primer capítulo de esta revisión teórica nos ocupamos de la cognición social, es decir, de las capacidades cognitivas que nos permiten relacionarnos socialmente con otros individuos. Elaboramos en él un breve recuento ...
    • Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimista 

      Cépeda, Paola (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Las propuestas de Noam Chomsky sobre el lenguaje aparecen en la década de 1950 como una reacción frente a las asunciones conductistas sobre el desarrollo del lenguaje. El modelo de Teoría Estándar (TE) (Chomsky, 1965), en ...
    • La idea de lo negativo en el psicoanálisis 

      Escardó de la Fuente, Adela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      El trabajo comprende un abordaje inicial sobre el tema de lo negativo, sus definiciones y las aproximaciones de Winnicott, Bion y Green al respecto. La revisión permite apreciar una confluencia de significados entre estos ...
    • Inteligencia y lenguaje : de Piaget a la psicolingüística actual 

      González Moreyra, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Estamos celebrando el centenario del nacimiento de la que consideramos la figura más importante de la psicología en esta segunda mitad del siglo XX: Jean Piaget, quien creemos que además será el psicólogo más influyente ...
    • Intersubjetividad y atribución psicológica 

      Pérez, Diana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En la literatura psicológica y filosófica reciente es usual toparse con el concepto de intersubjetividad. También es usual toparse, especialmente en el ámbito de la psicología del desarrollo, con la distinción entre ...
    • La investigacion piagetana sobre criterio moral y su aplicacion en la escuela 

      Ferrazzi, Giovan María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      La necesidad de acercarnos a la investigación piagetana sobre el tema del desarrollo del criterio moral en niños y adolescentes se debe principalmente a la visión de una escuela comprometida con su propia realidad y sobre ...
    • La investigación psicológica peruana en temas piagetanos 

      Meza, Aníbal (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      En esta ocasión el interés es realizar una revisión de la producción psicológica peruana en un área más restringida dentro de la diversidad de temas psicológicos. Este interés se articula con otro que es el de poner al ...
    • El juicio moral en escolares de distintos niveles socioeconómicos 

      Valdéz Sánchez-Gutiérrez, María de las Mercedes (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      La presente investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre edad, clase social y sexo respecto del desarrollo del juicio moral. La motivación surgió al observar la necesidad de integrar en ...