Now showing items 1-20 of 77

    • Sentido y práctica de la moral según Jean Piaget 

      Cueto, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Con la obra de Jean Piaget ocurre lo que con la de muchos grandes psicólogos se le puede ubicar en un continuo en el que sus trabajos representan indudablemente un hito mayor. En otras palabras, las ideas de Piaget han ...
    • Desarrollo del juicio moral : de la heteronomía a la autonomía 

      Quesada Murillo, Rosario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      El juicio moral es un tema de gran interés para la psicología evolutiva y educativa porque el desarrollo de los valores universales como el respeto, la verdad, la solidaridad y cooperación conforma uno de los pilares básicos ...
    • Currículo y aprendizaje activo en educación inicial 

      Cormack Lynch, Maribel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Para abordar el tema "currículo y aprendizaje activo en la educación inicial" es necesario efectuar un análisis crítico de la evolución de la educación del niño menor de 6 años en nuestro país. En este sentido es posible ...
    • El juicio moral en escolares de distintos niveles socioeconómicos 

      Valdéz Sánchez-Gutiérrez, María de las Mercedes (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      La presente investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre edad, clase social y sexo respecto del desarrollo del juicio moral. La motivación surgió al observar la necesidad de integrar en ...
    • Constructivísmo y aprendizaje de la lectura 

      Pinzás G., Juana. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Si yo fuera una profe sora constructivista y estuviéramos en un aula: ¿cómo empezaría esta presentación? Probablemente les haría algunas preguntas solicitando lo que ustedes ya saben o conocen sobre el tema. Podría ...
    • Vida y obra de Jean Piaget : visión prospectiva 

      Andrade Talledo, Rolando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Jean Piaget, hombre de ciencia suizo, interesado por el conocimiento, por el desarrollo de la inteligencia en el hombre y formulador de la epistemología genética nace un 9 de agosto de 1986 en Neuchatel, Suiza.
    • La investigacion piagetana sobre criterio moral y su aplicacion en la escuela 

      Ferrazzi, Giovan María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      La necesidad de acercarnos a la investigación piagetana sobre el tema del desarrollo del criterio moral en niños y adolescentes se debe principalmente a la visión de una escuela comprometida con su propia realidad y sobre ...
    • El aprendizaje de la matematica en la perspectiva piagetana 

      Malaspina Jurado, Uldarico (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Según Piaget, el conocimiento se adquiere no por interiorización de un algo "dado" y exterior, sino por un largo proceso de construcción desde dentro, que comienza al nacer y continúa a lo largo de la madurez (Piaget, ...
    • Comunicación egocéntrica y comunicación socializada en niños de 8 años 

      Thorne, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      El debate sobre la comunicación verbal en el niño se inició cuando Piaget publicó en 1923 el primer estudio funcional del lenguaje infantil. Esta obra tuvo como objetivo mostrar las capacidades del niño para comunicarse y ...
    • El pensamiento formal y la inteligencia adulta : un estudio realizado en Lima 

      Montenegro Serkovic, Estela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      El periodo de las operaciones formales - la cuarta etapa el desarrollo del pensamiento segun Piaget- ha sido motivo de mteres fundamental, no sólo por ser la culminación del desarrollo cognitivo (entre los 11 y los 15 años, ...
    • El niño universal neopiagetano 

      Reátegui Colareta, Norma (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      La celebración de un centenario es un gran acontecimiento. Tratándose de Piaget, modelo paradigmático para nosotros, moviliza inevitablemente sentimientos y afectos, pero también evaluaciones y balances críticos. Escribir ...
    • Piaget entre nosotros : homenaje en conmemoración al Centenario de su nacimiento 

      Thorne, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Bajo el título Piaget entre nosotros se ha reunido un conjunto de estudios acerca de temas piagetanos realizados por autores peruanos. Todos estos trabajos han sido editados especialmente para ser publicados en este volumen ...
    • Significado del aporte de Piaget a la educacion 

      Flores de Saco, Adriana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Jean Piaget, "el gigante de los jardines de infancia" de los años setenta, ilumina hoy todo el campo de la educación, convirtiéndose en uno de los líderes indiscutibles de la pedagogía activa en el siglo XX. Sus teorías ...
    • Epistemología genética y positivismo en Piaget 

      Beas Portillo, Carlos Augusto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Deslindando los campos respectivos de la lógica y de la epistemología, Piaget, en una primera aproximación, define la lógica como el estudio de las condiciones de la verdad. Ahora bien, el conocimiento verdadero constituye ...
    • La investigación psicológica peruana en temas piagetanos 

      Meza, Aníbal (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      En esta ocasión el interés es realizar una revisión de la producción psicológica peruana en un área más restringida dentro de la diversidad de temas psicológicos. Este interés se articula con otro que es el de poner al ...
    • Inteligencia y lenguaje : de Piaget a la psicolingüística actual 

      González Moreyra, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Estamos celebrando el centenario del nacimiento de la que consideramos la figura más importante de la psicología en esta segunda mitad del siglo XX: Jean Piaget, quien creemos que además será el psicólogo más influyente ...
    • Contribución de Piaget al problema de la relación entre la biología y la inteligencia 

      Paredes Barreda, Francisco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Esta breve exposición discute cómo para Jean Piaget la inteligencia es una de las formas de adaptación biológica (Piaget, ,1967). No se irá más allá de lo que el autor dice en su libro Biología y conocimiento.
    • Representación de las relaciones espaciales en el dibujo espontáneo y en las pruebas espaciales piagetanas 

      Majluf, Alegría (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Existe un consenso general entre múltiples investigadores (Kuhn, 1956; Gideon, 1962; Kellog, 1970) respecto a la universalidad de las características del dibujo del niño, pero no en cuanto a las causas que determinan estas ...
    • Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros 

      Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, Sheyla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Los niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando ...
    • Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional 

      Frisancho, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Este trabajo resume aspectos del diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a desarrollar la complejidad cognoscitiva y el razonamiento moral de estudiantes de secundaria. Teóricamente hemos asumido ...