Browsing Literatura by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00"
Now showing items 1-14 of 14
-
La creación a cuatro manos : Watanabe y Tokeshi
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)«Con José trabajamos muchas cosas: escenografías para el Canal 7, afiches de teatro, ilustraciones para sus poemarios, cuentos para niños», escribió el artista plástico Eduardo Tokeshi en un breve texto publicado en la ... -
De cartografías, alegorías y testimonios gráficos : Ciudad de Payasos, entre texto e imagen
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Este trabajo busca reflexionar sobre la relación entre palabra e imagen en esta última versión de la obra. Para esto, voy a analizar hasta qué punto la dinámica entre texto e imagen modifica no solo el ritmo narrativo, ... -
Emblemas sin alma y sin cuerpo en el siglo XVIII neogranadino
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)En el presente texto se trata un caso particular del uso de la imagen, tanto en la pintura como en el dibujo del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII. Este caso no se ha trabajado ni en los estudios sobre el último ... -
Escritura e imagen en Hispanoamérica : de la crónica ilustrada al cómic
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)La relación entre la escritura y la imagen se ha dado de forma ininterrumpida en Hispanoamérica desde la época virreinal, tanto en el contexto de las primeras crónicas ilustradas y la pintura o emblemática colonial como ... -
Hacia una arquitectura libresca : códices, pintura mural y teatralidad en el México colonial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Para facilitar la incorporación de este discurso al estudio de los primeros textos producidos en el México colonial se requiere de la interpretación y el análisis de este fenómeno, cuyos más destacados teóricos son Santiago ... -
Huaca, supay y el diablo (de Guamán Poma a Juan Acevedo)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Este trabajo trata sobre la imagen vigente del demonio en la representación literaria peruana, cuyo origen nos remonta hasta la primera recopilación de mitos que tenemos, el Manuscrito de Huarochirí (Ávila, 1991; 2009). ... -
Un milagro flamenco en los Andes : la leyenda de la Virgen de Copacabana y su genealogía europea (1621)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)La primera en una larga lista de narrativas históricas religiosas del siglo XVII, la crónica de fray Alonso Ramos Gavilán, Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana, publicada en Lima en 1621, es un texto muy ... -
Miradas cruzadas sobre la relación entre escritura e imagen : el poder de una tensión
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Una de las características esenciales que distingue al ser humano del animal es su capacidad y voluntad de representarse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Esta representación puede ser mental o material, a través de la ... -
El mundo y vida de las imágenes en las páginas peruanas de los siglos XVI y XVII : el contexto virreinal de las obras de Martín de Murúa, Guamán Poma y otros
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)En este ensayo no voy a discutir ni analizar el proyecto de Guamán Poma como si fuese el trabajo de un héroe singular, un artista sin formación ni tampoco como el de un genio sin precedente o un fetiche intocable de la ... -
Narrativa visual y literaria en el ciclo de la vida de San Pedro Nolasco en el claustro del Convento de la Merced del Cusco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)El claustro principal del Convento de la Merced en el Cusco presenta sobre sus cuatro paredes veinticinco lienzos o lunetos que narran la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. Toda la serie de ... -
Nuevas mediaciones de la historieta : texto, imagen e identidad juvenil entre cómics y mangas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Los productos comunicacionales a los que tenemos acceso se han multiplicado impresionantemente en las últimas décadas. Un joven lector o lectora dispone ya de una oferta de historietas, cómics o mangas que nos era desconocida ... -
La oralidad, el gesto y la filacteria en la cultura visual colonial neogranadina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)La tradición historiográfica, con frecuencia, ha situado la cultura colonial en un espacio independiente de los fenómenos de la primera modernidad. Se le ha visto como un conjunto de manifestaciones políticas y sociales ... -
Poetas visionarios y observadores : visualidad y escritura en la modernidad hispanoamericana (1886-1954)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Este ensayo tiene como objetivo general explorar la relación entre visualidad y escritura en tres momentos de la modernidad hispanoamericana: durante finales del siglo XIX, en la década de 1920 y en el periodo de posguerra ... -
Tablas pintadas de Sarhua : apropiación y reelaboración de construcciones visuales y escritas para la representación y transmisión de discursos sobre ritos, tradiciones y conflictos sociales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Las denominadas tablas de Sarhua han pasado por un complejo y excepcional recorrido desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Durante el siglo XIX y hasta la década de 1960, en la comunidad campesina de Sarhua ...