Now showing items 41-60 of 603

    • Arguedas en familia : cartas de José María Arguedas a Arístides y Nelly Arguedas, a Rosa Pozo Navarro y Yolanda López Pozo 

      Arguedas, José María; Pinilla, Carmen María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Se publican aquí cerca de 80 cartas que José María Arguedas dirige a sus familiares más cercanos: a su hermano mayor Arístides Arguedas Altamirano, a su hermana menor Nelly Arguedas, a su tía Rosa Pozo Navarro y a su prima ...
    • Arguedas en Francia : el viaje de 1958 

      Tauzin Castellanos, Isabelle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      José María Arguedas emprende su primer viaje a Europa a finales de enero de 1958, después de poner el punto final a Los ríos profundos. Permanece fuera del Perú casi diez meses hasta los primeros días de noviembre, transitando ...
    • Arguedas o la antropología como intuición. Apuntes para una propuesta de articulación 

      Pozo Buleje, Erik (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      José María Arguedas fue un mal antropólogo1 . Esta afirmación se puede entender de dos maneras: una anacrónica y otra sincrónica. La anacrónica se descarta rápidamente por ser incorrecta, pues no se trata de hacer un juicio ...
    • Arguedas y el problema del estilo en las reediciones de Yawar Fiesta 

      Monte Alto, Rómulo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Yawar Fiesta se publica en su totalidad por primera vez en el año 1941 y será reeditada dos veces más en los años 1958 y 1968 bajo la supervisión de Arguedas, que realiza una serie de cambios en el texto. Dichos cambios ...
    • Arguedas y la hermenéutica del mundo de la vida en Los ríos profundos 

      Mosquera-Schwenninger, Nani (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Quisiera empezar esta ponencia preguntádome: ¿a qué se debe que la obra de Arguedas hermane hombres y mujeres, sin tener en cuenta su nacionalidad? Analizando su obra, nos preguntamos cómo un autor, que podría parecer tan ...
    • Arguedas y la poesía quechua cantada 

      Casas, Leónidas (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Conocí a José María Arguedas por intermedio de Carlos Cueto Fernandini, en junio de 1963. Hablamos en su oficina y, en pocos minutos, luego de un rápido repaso por mis apellidos, padres, parientes, lugares donde había ...
    • Arguedas-wan tinkuy. Voces qichwas en Agua y Los ríos profundos 

      Domínguez, Víctor (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El presente análisis tiene por objetivo reinterpretar los significados en el qichwa, desde su inmanencia, a fin de aproximar la creatividad de Arguedas al pensamiento andino e imaginar su trascendencia dicotómica: significantes ...
    • La argumentación en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz 

      Merino Silicani, Rosanna María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2002)
      Sor Juana Inés De La Cruz, mujer excepcional del siglo XVII, deslumbra por sus dotes de poetisa y su talento intelectual; pero destaca más, según la opinión de muchos y la mía propia, por lo segundo. No en vano esta mujer ...
    • Armas antárticas : Juan de Miramontes Zuázola 

      Firbas, Paul Philipp (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2006)
      En su primera concepción, el presente trabajo es producto de mis estudios de postgrado en las universidades de Notre Dame y Princeton, donde presenté como tesis doctoral en el año 2001 un extenso estudio y edición de Armas ...
    • El arte de predicar de Juan de Espinosa Medrano en "La novena maravilla" 

      Moore, Charles B. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      En este libro, el Dr. Charles B. Moore ofrece una detallada lectura de los sermones que componen La novena maravilla, mientras que categoriza y traza la historia de dichos temas en la oratoria sagrada española. Como ...
    • Augusto B. Leguía en el teatro peruano 

      Rodríguez Rea, Miguel Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2002)
      En la sección «Correo Franco» de Variedades, 1 en su edición del 11 de setiembre de 1909, se reprodujo en facsímil una pieza corta de teatro titulada "La prisión del Presidente. Tragedia en un acto, enviada supuestamente ...
    • La ausencia de la forma da forma a la crítica que forma el canon literario peruano 

      Angvik, Birger (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1999)
      Los estudios que aquí se presentan giran en torno a parte de la narrativa peruana del siglo XX a partir de textos de César Vallejo, José Diez Canseco, Mario Vargas Llosa y otros. Los estudios alternan entre lecturas de ...
    • La autocensura y las tecnologías del ser en un poema, "Monólogo de la casta Susana" 

      Albada-Jelgersma, Jill Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1998)
      Desde las múltiples e inestables perspectivas de lo que podemos llamar la posmodernidad, la polémica sobre la constitución del sujeto ha dominado el cuestionamiento de los valores de la modernidad. El enfoque en el individuo, ...
    • Autonomización del texto y recontextualización. Dos problemas fundamentales en las ciencias del texto 

      Oesterreicher, Wulf (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2002)
      Quisiera comenzar estas reflexiones teóricas y metodológicas con unas cuantas aclaraciones referidas a ciertos problemas y nociones vinculados con la actual polémica sobre los conceptos de oralidad y escrituralidad (1.1 ...
    • Avatares de la rareza. «Cornelia frente al espejo», entre la literatura y el cine 

      Biancotto, Natalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      La aparición de la película Cornelia frente al espejo (2012), de Daniel Rosenfeld, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, interroga sobre las posibilidades de transponer la extrañeza de este relato al lenguaje ...
    • Avatares del yo en la obra de José María Arguedas 

      Lienhard, Martin (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El yo que habla en este texto puede considerarse, más bien, como uno de los avatares que Arguedas manifiesta en sus escritos. Un avatar, en la tradición hindú, es la apariencia adoptada por una divinidad al bajar a la ...
    • La aventura de Mariátegui : nuevas perspectivas 

      Adrianzén, Alberto; Portocarrero Maisch, Gonzálo; Cáceres, Eduardo; Tapia Rojas, Rafael Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1995)
      La convocatoria al evento La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas pretendió crear un espacio y un momento que estimulara la investigación y el intercambio entre los interesados en la obra de Mariátegui . El presente ...
    • Axiología del humor y la ironía en Un mundo para Julius 

      Sanguineti de Ferrero, Grazia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      En el ensayo sobre Un mundo para Julíus presentado por Tomás G. Escajadillo al XV Congreso del Instituto de Literatura Iberoamericana (1971) leemos que «ningun estudio prolijo ... podría dejar de examinar en profundidad ...
    • Babel en la noche oscura de los significantes. Silencio, erotismo y creación en Babel Bárbara de Cristina Peri Rossi 

      Chirinos Arrieta, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      En los alrededores de Borsippa (en el actual Medio Oriente) el viajero aún puede contemplar los vestigios del templo de Bira-Nimrud que la tradición local relaciona con la legendaria Torre de Babel. En realidad podría haber ...
    • Bailar la máquina : historia e imagen dialéctica en El zorro de arriba y el zorro de abajo 

      Hibbett, Alexandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Hay un pasaje de Los zorros donde Arguedas abre la historia . Lo hace a través de crear una imagen dialéctica en la figura de don Diego bailando frente a las ocho máquinas de la fábrica de don Ángel, en el tercer capítulo ...