Search
Now showing items 1-10 of 39
Silenciando a Estela : educación, reconocimiento estatal y la presencia temprana de Sendero Luminoso en las alturas de Huanta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
A mediados de la década de 1980, en la provincia de Huanta, Ayacucho, una docena de hombres con uniforme militar llegó hasta el centro de la plaza de Aranhuay, una comunidad andina de 200 familias quechuahablantes2 . La ...
Inclusión social ¿en que? : un enfoque relacional
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Los términos «inclusión social», y su opuesto «exclusión social», tienen muchos significados y dimensiones. Este artículo consta de una parte conceptual y una aplicada. La primera muestra una visión general de las distintas ...
Libertad de creer : justicia y libertad religiosa en la sociedad liberal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Hace solo unos meses, la presidenta del Concytec —institución del Estado peruano dedicada a la promoción y difusión de la investigación científica en el país— envió un comunicado a los trabajadores del Consejo, en el que ...
Estructura de capitales y estrategias de reproducción: las familias mexicanas frente a la educación y el empleo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Los principales enfoques teóricos sobre la forma como se relaciona la población con la educación y el trabajo se han centrado en brindar mayor relevancia ya sea a las características individuales, donde cada sujeto parece ...
Políticas de gasto público para atender la pobreza rural en México y sus aportes al desarrollo humano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En los últimos años, la tendencia del gasto público asignado a las zonas rurales en México ha sido creciente1 . Sin embargo, la correspondencia entre cantidades de gasto y resultados es débil si se considera la evolución ...
¿Qué aporta la psicología moral al enfoque de capacidades y derechos humanos en contextos de diversidad cultural?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En este capítulo, ubicándonos en un marco constructivista y a partir de los resultados de la investigación en psicología del desarrollo moral, intentaremos articular estas tres perspectivas (capacidades, derechos humanos ...
No hay dos sin tres : alteridad, diversidad y reconocimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La alteridad y la diversidad han sido consideradas temas centrales en la antropología. Sostenemos que sin el reconocimiento (que congrega la identidad, el respeto a la diferencia —cultural, de género, de ser y de sentirse ...
Incluir socialmente a los adultos mayores : ¿es suficiente pensión 65?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En este documento, se evalúa cuantitativamente el estado actual y la problemática del sector «adulto mayor» y se revisa de forma crítica los alcances y limitaciones de estas políticas. Asimismo, se comentará sobre la ...
Hoy o nunca : la celebración de la batalla de Sángrar y la reivindicación de memorias locales en Canta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este artículo explora la construcción de una memoria local alrededor de la celebración de la batalla o combate de Sángrar en la provincia de Canta, Lima. Es una reflexión inicial sobre las conmemoraciones en torno a la ...
No queremos inclusión, queremos respeto : los pueblos indígenas amazónicos y sus demandas de reconocimiento, autonomía y ciudadanía intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En las próximas páginas trataré de presentar algunos argumentos que nos permitan entender mejor por qué los indígenas en general y los de la Amazonía peruana en particular podrían no querer ser incluidos y, al mismo tiempo, ...