Nivel de influencia de los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores
Acceso a Texto completo
Abstract
La orientación vocacional es una parte esencial dentro del proceso formativo de los
estudiantes en una institución. Los factores que influyen en la toma de decisión del estudiante
son diversos, pero pueden ser medibles. En este trabajo se analiza y mide el nivel de
influencia que tienen los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la
orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de
Miraflores. Este trabajo tiene como objetivo analizar qué factor influye de mayor manera al
estudiante al elegir su carrera vocacional. Se llevó a cabo una investigación de enfoque
cuantitativo, a nivel descriptivo y con el método “Ex‐post‐facto”. La información fue
recogida a través de encuestas aplicadas al total de estudiantes de quinto de secundaria del
colegio privado de Miraflores. Esta encuesta fue validada por dos expertos en el tema de
orientación vocacional.
Entre los principales hallazgos se encontró que los adolescentes efectivamente son
influenciados por los factores en mención, pero algunos en más medida que otros. Los
resultados indican que existe una influencia mayor por parte de los factores emocionales que
de los factores sociales, académicos y económicos. Dentro de los factores sociales el de
mayor influencia es el de los padres y dentro del factor económico el de mayor influencia es
el sueldo por percibir en un futuro. Por lo tanto, se concluye que el factor que más influye en
la elección vocacional del estudiante de quinto de secundaria del colegio privado en Miraflores
es el factor emocional.