Comunicación participativa y empoderamiento juvenil en áreas naturales protegidas: el caso de la Brigada Ecológica Yanachaga
Acceso a Texto completo
Abstract
El paradigma de la comunicación participativa promueve el empoderamiento de las personas
por medio de su participación directa en el proceso comunicativo. Partiendo de esta premisa,
la presente investigación busca comprender la influencia que tienen las prácticas de
comunicación participativa en el empoderamiento de los jóvenes que integran la Brigada
Ecológica Yanachaga, iniciativa ambiental promovida por la jefatura del Parque Nacional
Yanachaga - Chemillén, en la ciudad de Oxapampa, Pasco. A través de un estudio cualitativo,
basado en entrevistas y reuniones de discusión, se aborda la experiencia de catorce jóvenes
con edades entre los 11 y 18 años y de su instructor adulto. Como resultado, se observa que
las prácticas de comunicación participativa influyen positivamente en el empoderamiento de
los brigadistas. Ello se produce a partir de tres procesos diferenciados: el establecimiento de
relaciones horizontales, el ejercicio de la acción reflexiva y la generación de oportunidades
para producir impacto. The paradigm of participatory communication promotes people’s empowerment through their
direct participation in the communicative process. Starting from this assumption, this
research aims to comprehend the influence participatory communication practices exert over
the empowerment process of a group of young people who are part of the Yanachaga
Environmental Brigade, based at the city of Oxapampa, Peru. Utilizing qualitative
methodologies, such as interviews and group discussions, experiences of fourteen teenagers
from 11 to 18 years old and those of their adult instructor are assessed. Results indicate that
participatory communication influences positively the young people’s empowerment through
three different processes: the establishment of horizontal relationships, the exercise of the
reflexive action and the creation of opportunities to cause an impact.