Proyecto de campo Growler Perú
Date
2020-10-06Author
Delgado Ampuero, Jorge Luis
Frantzen Sanchez, Frederick Ernesto
Piperis Cordoba, Jonathan
Valdivia Cornejo, Cesar Alonso
Acceso a Texto completo
Abstract
El mercado de venta y distribución de cerveza artesanal en Perú crece de forma constante y
tiene mucho potencial, presenta dos facetas muy distintas, por un lado, cuenta con una
variedad de productos desarrollados con mucha creatividad y por otro, presenta muchas
limitaciones logísticas y comerciales para su expansión.
Growler Peru es una propuesta que busca resolver una de las principales limitaciones que hoy
mantiene el mercado mencionado, la accesibilidad al producto a costo preferente, mediante
una botella de 2 Litros –Growler- que a través de un sistema de “rellenado o refill” se puede
vender y distribuir cerveza artesanal de diferentes sabores y de diferentes productores con el
mismo envase.
El mismo Growler con el debido tratamiento de limpieza y llenado para conservar la cerveza
artesanal y el ahorro que representa su reutilización, se convierte en el nexo más importante
entre productores y consumidores en una coyuntura en la cual el servicio delivery o entrega a
casa es la solución más óptima para ambos.
El presente trabajo desarrolla el modelo de negocio de Growler Perú, los experimentos
realizados para su validación, se incluye un desarrollo de metodologías y lecciones
aprendidas.
Las barreras de entrada fueron y en algunos aspectos se mantienen hoy complejas; la falta de
insumos y algunos materiales que son producidos fuera del país hicieron del modelo en una
etapa inicial un reto; sin embargo, la importante aceptación del modelo de negocio en las
pruebas realizadas, a pesar de competir con otros distribuidores y productores con canales de
distribución maduros y precios agresivos, es una señal de la gran oportunidad que esta idea
representa; para el mercado, para los consumidores y para los integrantes de este grupo.