¿Políticas para la economía del futuro? La economía colaborativa y las plataformas digitales en el Perú: un análisis de la respuesta del Congreso de la República (2014-2019)
Acceso a Texto completo
Abstract
En los últimos cuatro años, las plataformas digitales en diversos sectores han
ingresado al mercado peruano, siendo en los sectores de transporte y reparto a
domicilio donde han ganado mayor presencia, logrando así posicionarse entre los
ciudadanos. En una ciudad como Lima donde no se cuenta con un sistema de
transporte integrado y eficiente, los ciudadanos gastan muchas horas en
movilizarse. Por ello, buscan nuevas estrategias para disminuir dicho tiempo y los
taxis por aplicación parecen ser parte de la respuesta. Asimismo, una manera de
generar trabajo y facilitar las transacciones entre los ciudadanos, se da a través de
las aplicaciones de reparto a domicilio pues, estas recogen y entregan desde un
documento, una hamburguesa del restaurante de moda hasta las medicinas
recetadas por el doctor. No obstante, el surgimiento de las plataformas digitales en
el contexto actual, donde prima el neoliberalismo, invita a reflexionar las
consecuencias que se generan, el futuro del trabajo dentro de la cuarta revolución
tecnológica y el papel que debe asumir el Estado. La presente investigación se
pregunta por cómo se configura la respuesta del Estado a la necesidad de
regulación de las plataformas digitales en los últimos cuatro años, a partir del
análisis de las iniciativas legislativas tomadas por tres congresistas de diferentes
grupos parlamentarios dentro del Congreso de la República. La hipótesis que se
demuestra en esta investigación es que los factores que configuraron las respuestas
de los congresistas de tres grupos parlamentarios distintos frente a la regulación de
las plataformas digitales son: la presencia y características de los eventos de
enfoque que pusieron la atención sobre estas plataformas, las características de los
emprendedores de políticas que la impulsan (los congresistas) entendidas en
términos de ideologías , incentivos y/o motivaciones políticas o personales que los
impulsan a actuar y la forma como entienden el papel de la economía colaborativa,
concretamente en el caso de las plataformas digitales objeto de este estudio Uber
taxi y Glovo.