Business consulting en Mondragón Hidalgo SAC
Date
2020-07-17Author
Alcala España, Alan Max
Hurtado Ojeda, Magaly
Bassallo Hernandez, Paola Andrea
Susanibar Mesias, Silvia Amarilis
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Abstract
La empresa Mondragón Hidalgo (MH), es una empresa peruana fundada en el 2007, la
cual se encuentra dedicada al diseño arquitectónico y construcción de obras para clientes del
sector inmobiliario, corporativo, comercial y residencial. A lo largo de estos años la empresa
no ha logrado consolidarse dentro del mercado en donde se desarrolla, principalmente porque
no ha establecido estrategias que le permitan posicionarse competitivamente ni obtener el
crecimiento esperado. Por otro lado, es importante resaltar que el 43% de sus ingresos
corresponden al segmento corporativo, 41% del inmobiliario y 16% del industrial. Después de
haber realizado el análisis del contexto interno y externo, se determinó que el problema
principal que afecta a la empresa MH, era que no se tenía identificado para cada segmento de
cliente una clara propuesta de valor en su modelo de negocio. Para dar solución al problema
descrito, se realizó el análisis de la causa raíz y por el cual se identificó que la principal
alternativa de solución era el diseño de una propuesta de valor para el segmento de cliente
corporativo, y para tal fin se consideró la metodología propuesta por los autores Alexander
Osterwalder, Yves Pigneur, Greg Bernarda y Alan Smith, y en donde se diseñó la propuesta de
valor la cual se basó en la elaboración del encaje entre el perfil del cliente corporativo (trabajos,
alegrías y frustraciones) y el mapa de valor (productos y/o servicios, creadores de alegría y
aliviadores de frustraciones). La implementación de la solución considera 16 actividades que
serán necesarias para soportar la nueva propuesta de valor para la empresa MH, las cuales
deberán ser realizadas considerando un horizonte de tiempo de seis meses y priorizando
aquellas relacionadas a cumplimientos normativos de salud y seguridad en el trabajo, en medio
de un panorama incierto por el estado de emergencia de salud por el cual atraviesa el país por
la pandemia Covid-19, es vital para su operatividad y permanencia en el mercado. The company Mondragón Hidalgo (MH), is a Peruvian company founded in 2007,
which is dedicated to the architectural design and construction of works for clients in the real
estate, corporate, commercial and residential sectors. Throughout these years, the company
has not managed to consolidate itself within the market where it operates, mainly because it
has not established strategies that allow it to position itself competitively or obtain the
expected growth. On the other hand, it is important to highlight that 43% of its income
corresponds to the corporate segment, 41% to real estate and 16% to industrial. After having
carried out the analysis of the internal and external context, it was determined that the main
problem affecting the MH company was that a clear value proposition in its business model
was not identified for each customer segment. To solve the described problem, the root cause
analysis was carried out and by which it was identified that the main alternative solution was
the design of a value proposal for the corporate customer segment, and for this purpose the
methodology was considered proposed by the authors Alexander Osterwalder, Yves Pigneur,
Greg Bernarda and Alan Smith, and where the value proposition was designed which was
based on the elaboration of the fit between the profile of the corporate client (jobs, joys and
frustrations) and the map of value (products and / or services, creators of joy and relievers of
frustrations). The implementation of the solution considers 16 activities that will be necessary
to support the new value proposition for the MH company, which must be carried out
considering a time horizon of six months and prioritizing those related to regulatory
compliance with health and safety at work, in the midst of an uncertain panorama due to the
state of health emergency that the country is going through due to the Covid-19 pandemic, it
is vital for its operation and permanence in the market.