La gestión de Responsabilidad Social en el sector bancario del Perú: caso de los bancos BCP y BBVA en el año 2019
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Abstract
La presente tesis tiene como objetivo principal analizar la integración de la gestión de
Responsabilidad Social Corporativa dentro de la estrategia de dos de los bancos del Perú. Los
casos de estudio presentados son los de los bancos BCP y BBVA durante el año 2019. La
metodología de investigación utilizada para realizar el análisis cuenta con un enfoque cualitativo
y un alcance descriptivo. Por un lado, se realizó una revisión de literatura sobre las justificaciones
para la responsabilidad social, la integración de esta dentro de las estrategias de las empresas y
sobre el sector bancario peruano. Por otro lado, se realizaron entrevistas individuales a
profundidad a diferentes grupos de interés como son los clientes, colaboradores y trabajadores
del área de responsabilidad social de los bancos. Esto con el fin de conocer cómo se gestiona el
tema dentro de los bancos y las perspectivas de cada uno de ellos con respecto a sus prácticas de
responsabilidad social.
Después de la revisión de literatura y el trabajo de campo se concluyó que, en el caso del
BCP y BBVA, los bancos presentan razones relacionadas con las teorías integradoras e
instrumentales para realizar prácticas de responsabilidad social. Ambas organizaciones presentan
la intención de integrar sus prácticas a la estrategia de sus negocios por medio de su cadena de
valor y el contexto competitivo en el que operan. Sin embargo, siguen considerando la
responsabilidad social principalmente como los programas y proyectos con los que cuentan, los
cuales están enfocados en el tema de la educación. Además, a partir de las entrevistas a
colaboradores y clientes de los bancos se concluyó que aún hay temas por trabajar en cuanto a
dos de las materias fundamentales presentadas por la norma ISO26000: prácticas laborales y
asuntos de consumidores. Por un lado, están las capacitaciones a los trabajadores y por el otro,
está el tema de la transparencia y la experiencia de usuario que brindan los bancos.