Now showing items 6-25 of 25

    • La educación en transición hacia la post pandemia: desafíos y oportunidades 

      Sime Poma, Luis; Villegas Quispe, Melissa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)PE, 2023-08)
      La pandemia originada por el COVID-19 ha sido, sin duda, uno de los acontecimientos de mayor impacto en los sistemas educativos a nivel mundial. La transición gradual hacia un escenario de postpandemia merece ser problematizada ...
    • Enseñar y aprender historia desde la escuela y la sociedad. 

      Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-30)
      El presente Cuaderno de Educación compila tres artículos que tienen como finalidad aportar al campo del currículo y la didáctica escolar desde una de sus áreas de mayor trayectoria y también controversiales como es la ...
    • Estilos de aprendizaje 

      Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, Jessica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Las instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del ...
    • Evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista 

      Stevenson, Alejandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El maestro debe asumir una posición crítica frente a los textos que le ofrece el mercado y dedicar algún tiempo a tomar una decisión que lo acompañará a lo largo de uno, dos o más años. De los mecanismos que utilice para ...
    • Evaluación educativa : enfoques para un debate abierto 

      Sime Poma, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      Evaluación educativa: Enfoques para un debate abierto intenta inspirar una tendencia autorreflexiva en aquellos que desarrollamos una práctica evaluativa frecuente. Con este objetivo se presentan cinco artículos que buscan ...
    • La evaluación y autoevaluación institucional en las escuelas 

      Revilla Figueroa, Diana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      En un contexto en el que las instituciones educativas enfrentan una creciente competencia y exigencias por cumplir con las disposiciones y requisitos del sector Educación, es indispensable desarrollar estrategias que ...
    • Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia 

      Tafur Puente, Rosa; Soria-Valencia, Edith (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)PE, 2023-08)
      El presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la gestión y al desarrollo profesional docente a partir de la reflexión, y discusión sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad ...
    • Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, David (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. ...
    • Un jardín en una comunidad afroperuana: El Carmen. 

      León Zamora, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISEPE, 2016-11)
      Publicación que presenta los resultados de la investigación cualitativa realizada en el 2015, en la institución educativa de nivel inicial N° 268, ubicada en el distrito “El Carmen”. Es desde la vida cotidiana de este ...
    • Mujeres maestras del Perú 

      Huerta, Ricard (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISEUniversitat de València. Vicerrectorado de Internacionalización y CooperaciónPE, 2018-11)
      Publicación que reúne 18 ensayos elaborados como parte del proyecto "Mujeres maestras del Perú" realizado en convenio entre la Universitat de València y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los ensayos desarrollan ...
    • La oferta de formación continua para docentes de Educación Básica Regular en el Perú 

      Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02)
      Estudio exploratorio sobre la oferta de formación continua de docentes en el Perú, con la finalidad de identificar algunas características de las propuestas formativas desde el sector público y privado para los docentes ...
    • Orientaciones sobre la formación continua en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP) 

      Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09)
      Este documento recoge la experiencia acumulada durante esta trayectoria para formular y actualizar la política de formación continua del CISE, considerando, a su vez las orientaciones de la PUCP sobre esta dimensión y en ...
    • Percepciones docentes de un programa de formación en servicio en contexto de Pandemia 

      Castro Burgos, Dina; Del Valle Ballón, Roxana; González Simón, Patricia; Lazarte Chávez, Fabiola; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila (Centro de Investigaciones y Servicios EducativosPE, 2022-12)
      La presente tiene como fin evaluar la influencia del programa formativo en servicio dirigido a docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla, el cual fue desarrollado por ...
    • Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      Sime Poma, Luis; Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Camargo Cuellar, Mónika Nelly; Manrique Villavicencio, Lileya; Uribe Neyra, César; García Ponce, Isabel Eva; Bustamante Oliva, Lita Giannina; Castillo Pérez, Verónica Milagros; Vargas D’Uniam, Clara Jessica; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila; Sandoval Figueroa, Carmen María; Diaz-Bazo, Carmen del Pilar; Valle Taiman, Augusta Cecilia; Córdova Gastiaburu, Paula (Facultad de Educación, Departamento Académico de Educación y Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE).PE, 2021-08-30)
      El libro reúne doce ensayos de profesores del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el objetivo de reflexionar sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN ...
    • La práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima desde la teoría de la educación de adultos 

      Sánchez Huarcaya, Alex (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISEPE, 2019-05)
      La investigación analiza las percepciones de profesores, directores de escuela y representantes del sector público en educación de las dos ciudades acerca de la participación de docentes en la educación continua vinculándola ...
    • La producción académica de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2000 – 2019 

      Sime Poma, Luis (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos- CISE PUCPPE, 2020-07)
      Estudio bibliométrico exploratorio que describe y analiza las tendencias de la producción académica de profesores de tiempo completo del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú ...
    • Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal 

      Moromizato Izu, Regina; Bravo Zamudio, Carmen; Del Castillo Callegari, Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación, pero ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados ...
    • Sistematización del Programa Diálogos por la Educación Inicial 2022. La pandemia y el retorno al aula 

      Valdiviezo Gainza, Elena; Vargas-D’Uniam, Jessica; Sandoval Figueroa, Carmen; Ghersi Soldevilla, Ethel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE).PE, 2023-12)
      El presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la educación infantil frente al reto de la pandemia y post pandemia que consignan retos importantes para la adaptación de actividades que preserven ...
    • La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula 

      Díaz Bazo, Carmen; Haapakorpi, Arja; Särkijärvi-Martínez, Anu; Virtanen, Päivi (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISEPE, 2015)
      El libro sistematiza la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru (2013-2015) ejecutado entre la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de ...
    • VIII Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú. 

      Diaz Bazo, C., Tueros Way, E. y Coloma Manrique, C.R.. (Eds.). (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISEPE, 2017-11)
      Publicación que reúne los aportes del VIII Seminario de "Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú", organizado por las unidades que conforman el área de Educación de la PUCP (Facultad de Educación, Departamento ...