Planeamiento estratégico para la empresa Hospital Clínico PROVIDA S.A.C.
Date
2020-01-28Author
Arce Dejo, Jessica Soledad
Bances Valdivieso, Nicolás Antonio
Heredia Muñoz, Luz Aidee
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Actualmente, el Perú es uno de los países con buen ritmo de crecimiento económico
dentro de la región, sin embargo esto no se ve reflejado en el desarrollo de la calidad y
cobertura de atención de salud de la población, que permita un desarrollo sostenible de la
productividad y competitividad del país. En ese contexto las instituciones prestadoras de
servicios de salud, públicas y privadas, deben enmarcarse dentro de los lineamientos y
objetivos de salud pública que el Estado está impulsando rumbo al Bicentenario de nuestro
país.
El presente documento es el plan estratégico para la Clínica PROVIDA de Chiclayo,
el cual ha sido elaborado con la finalidad de tener una proyección a un tiempo determinado,
en consecuencia la organización ha establecido la siguiente visión: “Para el 2030, ser la
clínica líder en la categoría II-2 de establecimientos de salud y con el mayor número de
especialidades en la región Lambayeque, contando para ello con profesionales de la salud
capacitados e infraestructura y equipos de última generación, contribuyendo de esta manera a
mejorar la calidad de vida de las personas y por ende la competitividad de nuestro país”.
Actualmente, el sector salud está atravesando por una grave crisis que se ve reflejado en el
bajo índice de inversión por parte del Estado, esto conlleva a que se tenga una alta demanda
insatisfecha y que exige servicios de salud de calidad en los diferentes establecimientos.
Ante tal situación, la clínica PROVIDA de Chiclayo tiene la oportunidad de poder
atender a dicha población y de esta manera lograr un crecimiento sostenido. Para ello se ha
realizado un análisis de los factores externos e internos de la organización, los cuales han
permitido identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; de esta manera se
lograron establecer las diferentes estrategias que permiten lograr los objetivos de corto y
largo plazo con la finalidad de alcanzar la visión trazada por la empresa. Currently, Peru is one of the countries with a good pace of economic growth within
the region, however this is not reflected in the development of the quality and health care
coverage of the population, which allows a sustainable development of the productivity and
competitiveness of the country. In this context, the institutions that provide public and private
health services must be framed within the guidelines and objectives of public health that the
State is promoting towards the Bicentennial of our country.
This document is the strategic plan for the PROVIDA Clinic in Chiclayo, which has
been developed in order to have a projection at a certain time, therefore the organization has
established the following vision: “By 2023, be the leading clinic in category II – 2 “of health
establishments and with the largest number of specialties in Lambayeque region, counting
with trained health professionals and also with infrastructure and equipment of last
generation, contributing in this way to improve the quality of life of the people and therefore
the competitiveness of our country ”. Nowadays the health sector is going through a serious
crisis that is reflected in the low rate of investment by the State, this leads to high unmet
demand that demands quality health services in the different establishments.
Faced with this situation, the PROVIDA clinic in Chiclayo has the opportunity to be
able to attend to this population and in this way achieve a sustained growth. For this, an
analysis of the external and internal factors of the organization has been carried out, which
have allowed the identification of opportunities, threats, strengths and weaknesses; In this
way, the different strategies that help us to achieve the short and long term objectives were
established in order to achieve the vision set by the company.