Dificultades en la lectura, escritura, matemática y factores complementarios de atención y memoria. Estudio de caso de una niña de 9 años
Acceso a Texto completo
Abstract
El aprendizaje es un cambio cognitivo a largo plazo, depende de la habilidad del individuo para construir
significados a partir de la experiencia; sin embargo, en la actualidad es usual encontrar niños en etapa
escolar que presentan dificultades para aprender. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un
plan de evaluación e intervención acorde con las necesidades de una niña de 9 años con dificultades
generales de aprendizaje; las cuales abarcan una lectura lenta y con escasa comprensión de la misma,
escritura únicamente de oraciones cortas y simples, dificultad para realizar operaciones aritméticas
simples; así también, se distrae con facilidad y retiene y evoca información con dificultad. Una dificultad
general de aprendizaje afecta el rendimiento global, es decir, perjudica varias áreas del desempeño
escolar, apreciándose, además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a
estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas, para poder
abordar este problema se debe tener en cuenta los procesos implicados en el aprendizaje y el estudio de
las tareas escolares concretas. Luego de la intervención, encontramos logros en todas las áreas; lee
palabras (que contienen g/gu/gü) con precisión y velocidad, analizándolas a nivel de sílabas y fonemas
con exactitud, pero sin velocidad; planifica su lectura activando conocimientos previos, emplea estrategias
durante y después de la lectura para organizar la información. Automatiza sustracciones de dos dígitos
sin prestar y prestando con exactitud y velocidad, realiza multiplicaciones por un dígito con exactitud.
Discrimina y reconoce con precisión los estímulos indicados según el modelo propuesto. Reproduce 5
elementos directos y 4 inversos escuchados previamente. Se concluye que el plan de intervención
aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico y semántico de la lectura, en el
cálculo matemático y en la atención visual y memoria auditiva.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...