Percepciones en el marco del contrato psicológico : estudio de caso de los profesores del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión PUCP
Date
2019-12-06Author
Aylas López, Vanessa Inés
Sánchez Soto, Sonia Chávez
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción de
los docentes con dedicación a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias de la
Gestión de la PUCP sobre los elementos que conforman el contrato psicológico y su relación con
la institución. Para analizar la percepción de los docentes acerca de los compromisos de la
institución se han considerado cinco elementos: contenido del trabajo, desarrollo profesional,
recompensas, entorno social, y equilibrio vida-trabajo; mientras que para la percepción de los
compromisos del docente con la institución se han considerado a los elementos de
comportamiento extra al rol de trabajo, comportamiento ético, flexibilidad, lealtad y
empleabilidad.
En cuanto al trabajo de campo, la investigación sigue una metodología mixta ya que
recoge la percepción de los docentes mediante una encuesta y luego realiza entrevistas a
profundidad para explicar los aspectos más relevantes obtenidos en las encuestas.