Redes de criminalidad, corrupción y punibilidad: El caso del Gobierno Regional de Áncash 2007-2014
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Fuente
Derecho & Sociedad; Núm. 52 (2019)Abstract
El presente artículo discute las posibilidades de estudio de redes criminales, así como de las relaciones que se establecen entre los actores que las conforman y las estrategias y prácticas que caracterizan su accionar; en particular, a través del caso del ex Gobernador Regional de Áncash, César Álvarez, quien ha sido condenado y continúa siendo procesado por delitos contra la administración pública. Por un lado, se resalta la necesidad de estudios específicos del problema de la corrupción política y relación con el crimen organizado que sirvan de base para el diseño de políticas eficaces en la materia. El análisis del caso Álvarez, tal como ha sido aproximado desde las ciencias sociales, muestra i) la necesidad de estudios sobre la trayectoria de líderes políticos, como variante de la teoría de la asociación diferencial de Sutherland, que muestre discursos, prácticas, y establecimiento de redes como dinámica transversal a la criminalidad “de cuello blanco” en el Perú, así como ii) la importancia de discutir la punibilidad de redes o asociaciones delictivas de carácter coyuntural, oportunista, flexible o variable, en las que pueden confluir diversos grupos (sindicatos, movimientos políticos, grupos profesionales) a través de intermediarios y que podrían encontrarse a la base de la corrupción política de los últimos años en el Perú. This article discusses the possibilities of studying criminal networks as well as the relationships established between their members and the strategies and practices that characterize their actions; in particular, through the case of the former Regional Governor of Ancash, César Álvarez, who has been sentenced and continues to be prosecuted for crimes against the public administration. On the one hand, the article emphasizes the specific research required on political corruption and its relationship with organized crime as a basis for designing effective policies on the subject. The analysis of this case, as it has been approached by social scientists recently, also shows i) the need for studies on criminal careers of political leaders (their discourses, practices and networking activities), as a variant of Sutherland’s differential association theory, applicable to “white-collar” crime cases, and ii) the importance of discussing the punishability of criminal networks or associations with a temporary, opportunistic, flexible or variable nature, by which different groups (trade unions, political movements, professional groups) can come together through intermediariesproviding the basis of the recent political corruption phenomenon in Peru.